México es más competitivo que China en manufacturas

México es más competitivo que China en manufacturas | El Economista

México es más competitivo que China en manufacturas

Foto EE: Archivo

México tiene costos en manufactura más competitivos que China, con lo que el país se ha convertido en la última década en una de las plataformas de exportación más atractivas del mundo, según The Boston Consulting Group (BCG).

De acuerdo con un estudio difundido la semana pasada, BCG destacó que la competitividad de México respecto al resto del mundo en términos de los costos de su industria manufacturera ha mejorado en la última década "de manera significativa".

Sólo al igual que Estados Unidos, el estudio calificó a México como una "creciente estrella" en términos de costos manufactureros debido al estable crecimiento de los salarios en el sector, una favorable tasa de cambio, alzas en la productividad y menores precios de la energía.

"México ahora tiene en promedio menores costos manufactureros que China", apuntó el informe, que incluye análisis de los 25 países con mayores ventas al exterior de manufactura, los cuales abarcan el 90% de las exportaciones del sector.

Titulado "Las cambiantes economías de la manufactura global", el informe indicó que entre 2004 y 2014, los salarios de la industria manufacturera en México han aumentado 67%, frente al 71% en promedio de los 25 mayores exportadores en el mundo.

Asimismo, la productividad manufacturera en México ha repuntado en la última década 53%, frente al 27% en promedio de los 25 mayores exportadores. Mientras que la tasa de cambio del peso frente al dólar ha retrocedido 11% en el periodo.

Los costos del gas natural en México, además, han bajado 37% en promedio, frente a un aumento general de 98%, en tanto que los costos de la electricidad han subido 55% en una década, frente al alza de 75% en promedio en los 25 mayores exportadores.

En contraste, el informe resaltó que cinco economías que habían sido percibidas recientemente como muy atractivas para la manufactura "han visto erosionadas de manera significativa sus ventajas de costos" desde 2004: China, Brasil, Rusia, Polonia y República Checa.

La menor competitividad de estos países se debe a una confluencia de mayores incrementos salariales, bajo crecimiento en la productividad, desfavorables tipos de cambios y "dramáticos incrementos" en los costos de la energía.

"Aunque los costos de energía y laborales no son los únicos factores que influyen en las decisiones corporativas sobre dónde ubicar fábricas, estos sorprendentes cambios representan un viraje en las economías de la manufactura global", dijo Michael Zinser, socio de BCG, en un comunicado.

El documento advirtió, sin embargo, que existen varios factores negativos que afectan el atractivo de México, como su ubicación en el puesto 53 sobre su facilidad para hacer negocios y en el 47 por su desempeño logístico, de acuerdo con mediciones del Banco Mundial.

nlb



Enviado desde mi iPad

Comentarios