Salario emocional, decisivo para captar y retener a trabajadores

Salario emocional, decisivo para captar y retener a trabajadores - Management Journal

Salario emocional, decisivo para captar y retener a trabajadores

Estudio de Mercer muestra que grandes empresas dan más beneficios a sus empleados, pero las medianas son más flexibles. Foto:empleos.coomeva.com

Alrededor de la mitad de las medianas empresas ofrece un horario de trabajo flexible y casi un tercio permite a sus empleados realizar su trabajo de forma remota, mientras que las grandes empresas suelen tener políticas más rígidas en cuanto a sus horarios.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la Encuesta de Salario Emocional y Calidad de Vida Laboral realizada por la consultora Mercer Chile.

El estudio, que incluye a 69 empresas de más de 15 industrias, mide los beneficios que entregan las empresas sobre flexibilidad de tiempo, balance de vida y trabajo, programas de calidad de vida, entre otras variables.

"La entrega de beneficios que hemos llamado 'salario emocional', como los días libres, salir más temprano los viernes, las asesorías individuales u otro tipo de soluciones que permitan balancear la vida profesional y personal, pueden ser factores decisivos para captar y retener a trabajadores", señala Paola Rubio, líder de Beneficios Flexibles de Mercer Chile.

Sobre estos beneficios anexos al salario, Rubio explica:"Es una tendencia que va en aumento en las empresas, sobre todo porque para las nuevas generaciones un buen sueldo ya no es suficiente. Hoy se valoran los beneficios que reconozcan los intereses particulares de cada trabajador como individuo", agrega.

Casi la mitad de las empresas de todos los tamaños entrega días libre remunerados a sus empleados y la mayoría entrega regalos para fechas como cumpleaños, nacimientos, matrimonios y Navidad.

Asimismo, alrededor del 50% de las empresas realizan programas de desarrollo y reconocimiento público, tales como cursos de idiomas y reconocimiento de aportes individuales o grupales, trabajo colaborativo e ideas innovadores para la operación. Por otro lado, seis de cada diez grandes empresas entrega bonos de estudio a sus trabajadores, tanto técnicos como profesionales, en comparación a las empresas medianas, donde un tercio otorga este beneficio.

En cuanto a la variable de calidad de vida de los empleados, más de la mitad de las grandes empresas cuentan con programas de bienestar físico y de salud corporativa, tales como exámenes médicos preventivos, gimnasia de pausa, asistencia nutricional, manejo de estrés y conflictos.a aislada, sino como una mirada conjunta del efecto que tales acciones tendrán en el bienestar de los trabajadores", afirma Paola Rubio.

Fuente:americaeconomiaamericaeconomia



Enviado desde mi iPad

Comentarios