¿Por qué IBM ya no quiere que sus empleados trabajen desde casa?

¿Por qué IBM ya no quiere que sus empleados trabajen desde casa? | unocero

¿Por qué IBM ya no quiere que sus empleados trabajen desde casa?

A pesar de las ventajas que puede representar el home office para las empresas y empleados, la compañía le ha comunicado a sus trabajadores que deberán regresar a trabajar a la oficina muy pronto.

Desde 1995, IBM ha sido una de las empresas que han fomentado el trabajo en casa, home office o teletrabajo, esto porque ahorraban tiempo y dinero a sus empleados elevando incluso la productividad de sus departamentos, sin embargo, la compañía norteamericana le ha hecho saber a sus empleados que pronto necesitarán a regresar a laborar en las oficinas de alguna de alguna ciudad de Estados Unidos.

A pesar de que la empresa ya había comunicado desde el mes de febrero a su personal especializado en el desarrollo de software y marketing digital que pronto deberían seleccionar una oficina dentro de las ciudades de: Atlanta, Austin, Boston, Nueva York, Raleigh y San Francisco, no fue hasta el día viernes cuando la empresa anunció oficialmente que la mayoría de sus empleados que aún practican el home office deberían acostumbrarse de nuevo al trabajo de oficina.

Premiará IBM la colaboración entre la Inteligencia Artificial y humanos

Aun con el notable ahorro que IBM generó entre 1995 y 2008 por 78 millones de pies cuadrados de oficina que se traducen en casi 2 mil millones de dólares, la compañía norteamericana no dió explicaciones concretas de su decisión, ni del número de empleados que regresarán a trabajar a las oficinas. Sin embargo, un portavoz de la empresa mencionó:

"El marketing ya no es un proceso de trabajo 'cascada', donde el trabajo se entrega de una persona a otra. Es un proceso iterativo, donde los efectos de los cambios en una campaña se pueden entender en vivo, y responder en tiempo real."

Home Office

Por otra parte, los empleados que fueron notificados sobre este cambio el pasado mes de febrero comentaron a Business Insider que, Michelle Peluso, director de marketing les mandó un mensaje por video que en resumen decía:

"Hay algo acerca de ser un equipo más potente, más impactante, más creativo, y francamente espero tener más diversión cuando estén hombro con hombro, ya que acercando a la gente uno crea su propio 'Factor X'."

IBM también ha mencionado que en caso de que algunos empleados no estén dispuestos a regresar a las oficinas en alguna de las ciudades establecidas se procederá con el término de contrato entre ambas partes, una medida temeraria por parte del gigante de la tecnología.

¿El Home Office es bueno o malo?

Según un estudio realizado conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Eurofund, una agencia de la Unión Europea, y entregado a la Organización de las Naciones Unidas, el home office o teletrabajo genera beneficios importantes a ambas partes permitiendo que los empleados ganen tiempo y dinero en transportes, así como una vida familiar más equilibrada que repercute positivamente en su calidad de vida.

IBM logra el récord de más patentes en un año

De igual manera, los empleados que practican el home office suelen ser mucho más productivos en comparación con los que tienen que trasladarse todos los días a la oficina, el problema es que muchas veces los empleadores suelen aprovecharse de este tipo de trabajo solicitando a los teletrabajadores a estar siempre pendientes de las tareas de la oficina por lo que estar tanto tiempo en el teléfono o computadora trae efectos negativos a la salud como el estrés y la falta de sueño.

Home Office

Por otra parte, existen opiniones que difieren de las ventajas del home office debido a que a la larga puede generar problemas de comunicación y falta de eficiencia, pues hay problemas que pueden resolverse más rápido y de manera más sencilla cuando los empleados se encuentran reunidos en el mismo lugar, motivo por el cual IBM parece estar de acuerdo en terminar con los privilegios del home office para sus departamentos de desarrollo de software y marketing digital.

El teletrabajo entonces puede ser una forma de laborar que beneficie tanto a empresas como a trabajadores, sin embargo es importante destacar que no todos los empleos pueden realizarse desde casa, por lo que el home office aún sigue siendo exclusivo de algunas profesiones.

¿Estás a favor o en contra del home office?

Referencia: Bussines Insider, CNN



Enviado desde mi iPhone

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Varios estudios comentan y muestran que trabajar desde casa aumenta el control que el empleado tiene sobre cómo gestionar su horario, cumplir metas y por tanto facilita la conciliación entre el ámbito laboral y personal. Además, aquellos que trabajan en casa están más satisfechos de su trabajo, son más productivos, y están menos estresados. Cuando el empleado trabaja desde casa tiene más flexibilidad para decidir cuándo y cómo realiza su trabajo, puede tomar descansos cuando lo necesita para poder atender sus compromisos familiares o personales. Sin embargo, cuando los empleados trabajan desde casa más de dos días a la semana se sienten aislados y su relación con los compañeros se deteriora. Menos relaciones sociales con los compañeros crea en el trabajador de casa y hay una sensación de soledad y de estar dejando pasar oportunidades para el futuro de su carrera. El síndrome de “out of sight, out of mind” crea incertidumbre en aquellos que trabajan desde casa sobre qué está verdaderamente pasando en la oficina.