PIIT

Jaime Parada, durante su gestión en Conacyt  (2001-2009), regresó de un viaje de Shangai y de inmediato fue con el entonces gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, para comentarle lo que en oriente observó sobre el trabajo de vinculación entre academia, Estado e iniciativa privada.

Al parecer, hacer desarrollo científico y ligarlo con las necesidades directas de la Industria no es una virtud histórica de nuestro país, pero muchas mentes están ciertas de que eso es lo que se requiere para crear proyectos de innovación que generen bienestar. Las inquietudes de Parada, González Parás y otros neoloneses como los directivos de la UANL y el ITESM se materializaron en 2004 con la idea de hacer de Monterrey la Ciudad Internacional del Conocimiento.

Es bajo este proyecto que se construyó en Apodaca, muy cerca del aeropuerto regiomontano, el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), cuyo objetivo es ligar proyectos de investigación científica con  la actividad industrial.

Desde el inicio se contó con inversiones importantes por parte de la UANL (10mdd ), del Tec (15 mdd) y del Conacyt, ( 100 mdp para los centros CIMAR y CIDESI).  Pero la inversión no ha cesado desde entonces. En 2010 se espera que empresas como Metalsa, Xignux y General Electric, Prolec, Viakable inviertan en conjunto alrededor de 300 mdp.

El objetivo es que se haga investigación tanto pública como privada, nacional y extranjera. El sueño de hacer proyectos de triple hélice se está materializando en pro de la innovación en la Sultana del Norte y es un buen aliciente para otras regiones del país.

La competitividad mexicana depende de ello y es necesario revertir la tendencia industrial de producción de bajo valor agregado, pues en la actualidad casi el 40% del PIB manufacturero proviene de productos básicos y menos del 8% son de productos de alto valor agregado; síntoma claro de la baja inversión en Investigación y Desarrollo.

Es responsabilidad de todos encontrar las rutas de  acceso al desarrollo y la innovación, el bienestar de nuestra sociedad de ello.  Más información del PIIT será descrita en este espacio, así como referencias de esfuerzos parecidos en el territorio nacional.  Si sabe de alguien o de algo que merezca referenciarse con lo hecho ahora en Monterrey, no dude en comentarlo aquí mismo.

 

http://blogs.cnnexpansion.com/mentefactura/

Comentarios