ENCUESTA NACIONAL HABITOS, PRÁCTICAS Y CONSUMOS CULTURALES 2010

CONACULTA

La Encuesta nacional de hábitos, prácticas y consumo culturales realizada en 2010 por el Consejo Nacional para la Cultura y las artes, abordó los rubros de cine, danza, música, teatro, zonas arqueológicas, museos, artes plásticas, artes visuales, bibliotecas, librerías y lectura, asistencia a centros culturales, visita a monumentos históricos, exposición a medios, entre otros.

El estudio muestra que en México, sólo 27% de la población ha leído un libro; 86% nunca ha ido a una exposición; 43% no conoce una biblioteca.

El lugar preferido para hacer turismo cultural es Teotihuacán; 6% ha escrito algún texto de creación literaria en su tiempo libre; 24% no tiene ningún libro en casa.  El 60%  de los mexicanos leen el periódico entre uno y siete días a la semana,  de ellos sólo 2% dijo leerlo por Internet.

La población está dividida entre quienes tienen interés por la cultura y quienes sienten una mínima afinidad por el tema: 48% dijo tener poco o nada de interés por los asuntos culturales, cifra reflejada  en el poco consumo: 73% no compró nada relacionado con la cultura -música, libros, entradas al cine- en los últimos 12 meses.

Respecto al tiempo libre, 16% de los mexicanos prefieren descansar y 15% ver televisión (40% lo hace más de dos horas diarias), en contraste, al explicar por qué no asisten a teatro, danza, museos, conciertos o bibliotecas, entre las causas citadas refieren no tener tiempo, además de falta de dinero y desinterés.

Documento en www.consulta.com.mx

Comentarios