Nokia: la caída del ‘milagro finlandés’

La compañía europea vive una historia de terror que podría concluir tras su venta a Microsoft; en 2008, Nokia ostentaba el 41% del mercado de celulares en el mundo, actualmente tiene el 3%.

 
 
Nokia era hasta hace poco la imagen pura de Finlandia: una compañía innovadora que supo salir avante en medio de un clima frío y en ocasiones adverso.

El país nórdico vive la mitad del año bajo noches que pueden durar hasta 23 horas, con temperaturas que en las ciudades y poblados llega a -20 grados Celsius, pero también goza de uno de los niveles de vida más prósperos y avanzados del mundo.

Por eso, cuando Microsoft anunció que iba a rescatar a Nokia, la población lo tradujo no solo como un fracaso empresarial sino como una decepción cultural finlandesa.

"No estoy sorprendido, y para ser honesto, aunque Nokia ha sido por momentos motivo de orgullo nacional para Finlandia (nosotros hablábamos del 'milagro' Nokia), este movimiento era inevitable", escribió Inka Mero, miembro del consejo que representa a las firmas emprendedoras en el grupo de Inversiones Industriales de Finlandia.

La empresa, que ha logrado revivir su negocio en varias ocasiones. Salió de su última pelea emparejada, aunque quizá esta sea una oportunidad para buscar un final feliz a su historia de terror.

Para el analista de tecnología de Forrester, Charles Golvin, unirse a las filas de Microsoft fue la mejor decisión de la firma, ya que esta alianza es la unión de fuerzas de software en crecimiento y hardware en búsqueda de una plataforma con notoriedad. Sin embargo, estima que esto es apenas un aliento en la carrera, pero no será una catapulta.

"La compra era lógica; a Nokia le da una nueva oportunidad de seguir en el mercado, pero ambas empresas llegan tarde a la competencia del mercado de smartphones", dijo el experto en entrevista con CNNExpansión.

Para Nokia, la compra es una vuelta de tuerca en una historia dramática. A pesar de haber lanzado la nueva familia de smartphones Lumia, Asha y unirse con el mismo Microsoft para usar su sistema operativo, Windows 8, su adquisición le ayudará a sanear sus finanzas y recuperarse de las pérdidas acumuladas.

El camino oscuro

En 2008, Nokia era la fabricante más grande de teléfonos celulares en el mundo, con 41% de la participación de mercado, según datos de la consultora IDC.

Su gloria empezó a apagarse cuando los sistemas operativos Android deGoogle y el iOS de Apple alcanzaron su éxito, logrando concentrar cerca del 90% del negocio mundial de smartphones.

A partir de entonces la participación que Nokia tenía con el sistema operativo Symbian comenzó una espiral descendente.

En los últimos seis años, su participación global de mercado cayó a 3%, de acuerdo con las cifras actuales de IDC, al tiempo que acumuló una deuda de casi 700 millones de dólares hasta 2012, que solventó al vender el inmueble de sus oficinas centrales en Espoo, Finlandia.

Los distintos sucesos en conjunto hicieron que la firma perdiera valor y comenzara a buscar alternativas para revivir su negocio y en 2011 se convirtió en el socio oficial para portar el sistema operativo de Microsoft,Windows Phone, y fue ahí donde ocurrió la antesala del proceso de adquisición.

Calma interna

Mientras los medios de comunicación desplegaban titulares anunciando la compra de Nokia y previendo su fin, la sensación al interior era más serena, así lo recuerda el director para América Latina de la división de dispositivos inteligentes, Christian Capelli.

"Lo que nos dijeron fue: 'Regresen a trabajar y nosotros nos encargamos de lo demás'", recordó en entrevista con CNNExpansión.

El directivo de origen italiano, quien vive de cerca el proceso de adquisición, detalló que es más sobrio al interior de lo que parece por fuera, pues aseguró que el ambiente no se ha modificado y que las operaciones de Nokia transcurren con toda normalidad.

Agregó que parte importante de esta calma es que, al exterior, las marcas Nokia, Lumia, Asha e incluso su sistema de mapas 'Here' continuarán existiendo bajo sus actuales logotipos, aunque ahora trabajarán en crecer de la mano de la firma de Redmond.

"Yo trabajé por tres años en Microsoft y en lo personal me gusta trabajar con ellos y creo que el mercado será quien se beneficie de este acuerdo".

Elop, ¿el 'coco' de Nokia?

A medida que Nokia transita a hacerse una misma compañía con Microsoft, una de las interrogantes es su liderazgo, ya que en los últimos tres años -desde el primer día de labores de Stephen Elop como director general de la finlandesa hasta su último día en septiembre pasado- la empresa pasó de 28% a 3% de participación de mercado, según IDC.

Sin embargo se especula que una vez que se acuerde el proceso de compra con la firma de Redmond en 2014, Elop no desaparecería del panorama, pues podría tomar el timón de Microsoft o permanecer en Nokia.

"Elop tiene el conocimiento de una empresa de móviles y es un candidato natural para el puesto, ahora que el objetivo es convertir a Microsoft en una empresa de móviles pero aún no hay nada definido", dijo el analista de Forrester.

Para Capelli, él ha sido un buen líder al frente de Nokia, "una buena pieza en el engranaje de comunicación", como lo definió. Eso lo hace candidato para permanecer al frente de alguna de ambas compañías, una vez se termine el proceso de adquisición. Sin embargo, el capítulo de esta historia está lejos de concluir.

 

http://www.cnnexpansion.com/negocios/2013/10/24/nokia-la-caida-del-039milagro-finlandes039?newscnn2=1382702843

 

Por: Gabriela Chávez

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