Los 5 enemigos de la productividad en México

Los 5 enemigos de la productividad en México

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

¿Qué es lo que hace que los trabajadores mexicanos sean 8 veces más productivos en Estados Unidos que en México?, un grupo de expertos en la materia se reunieron en la Ciudad de México para determinar qué es lo que el país necesita trabajar para tener una mayor productividad y elevar el crecimiento y bienestar.

En 2011 había 24 millones de mexicanos trabajando en EU, en ese año, esta población generó un PIB total de 25.6 billones de pesos. En ese mismo lapso, en México, había 48.3 millones de personas trabajando y lograron un PIB de 14 billones de pesos.

"Si en México tuviéramos la productividad que tienen los mexicanos  en Estados Unidos nuestro PIB sería del doble",  afirma Francisco Lelo de Larrea, Subdirector de investigación económica del CEESP.

La combinación entre bono demográfico y cambios estructurales debería arrojar un aumento del crecimiento económico y los niveles de productividad, sin embargo, el reto resulta mayúsculo si se considera que en comparación con los mexicanos que trabajan en Estados Unidos, la productividad de los trabajadores es 8 veces menor en sectores como agricultura, 7 veces en servicios y cuatro veces en manufactura.

¿Qué se necesita cambiar?

Expertos reunidos por el observatorio económico México ¿cómo vamos?  concluyen que la baja productividad tiene que ver con retos sistémicos, te presentamos los principales resultados.

1.Empresas pequeñas con grandes problemas: Las empresas con más de 1,000 trabajadores generan valor por  13,000 dólares por empleado, mientras que las empresas con menos de 10 empleados apenas generan 7,000 dólares por empleado, ¿por qué las pequeñas tienen tan mal desempeño?

Pablo Ordorica, Director de McKinsey and Co explica que en México las empresas que evaden impuestos ahorran 28% del costo de la nómina por no cubrir impuestos y el pago de la seguridad social, de ahí que más del 50% de los trabajadores de México estén en el sector informal y la proporción vaya en aumento.

2. Gasto de gobierno:  La asignación de gasto gubernamental que se ejerce sin proporcionar detalles de su destino se incrementó en 10 veces entre 2013 y 2014.

Edna Jaime, directora general de México Evalúa explica que la influencia del gasto gubernamental en el crecimiento no resulta determinante dado que no hay un monitoreo apropiado de cuánto y cómo se gasta, derivado de ello, los proyectos de infraestructura suelen duplicar los tiempos de ejecución.

"48% de las solicitudes de aclaración de la Auditoría Superior de la Federación corresponden a proyectos de infraestructura, las auditorías llegan tarde", advierte.

3. Estado de derecho: Isaac Katz, Profesor de economía del ITAM, señala que no es de sorprenderse que el crecimiento de la economía apenas ronde el 1%, sino que lo realmente sorprendente es que aún ante las condiciones actuales del estado derecho la economía crezca.

40% de los reos en las prisiones no están condenados y 50% de las personas en la cárcel están presos por delitos cuyo valor no rebasa los 5,000 pesos.

4. Seguridad: En 2012 se cometieron en México la mitad de todos los homicidios reportados en los países pertenecientes a la OCDE.

Alejandro Hope, director de políticas de seguridad del IMCO, señala que 66% de las personas que pierden la vida a causa del crimen cada año son menores de 40 años, con lo cual, el país destruye capacidad productiva potencial.

"El Inegi calcula que los costos asociados a inseguridad rondan 1.4% del PIB, pero si se considera toda la pérdida de calidad de vida de las personas que viven en entornos violentos la cifra se eleva a entre 8 y 15% del PIB".

5. Educación: La probabilidad de que una persona que no cuente al menos con escolaridad primaria termine trabajando en la informalidad es casi de 100%. Sin embargo, alcanzar un posgrado no implica una mejora segura del nivel de ingresos, pues el 12% de los mexicanos con posgrado termina trabajando en la informalidad.

"La oferta de mano de obra con posgrados no corresponde a la necesidad de talento, areas como especialización en docencia, electrónica y filosofía tienen pocas posibilidades de una mejora de ingresos aún con un posgrado", señala Catalina Delgado, consultora del IMCO.



Enviado desde mi iPad

Comentarios