Los mejores consejos que me han dado

Líderes influyentes comparten esas sabias palabras que cambiaron sus vidas para siempre.
 
 
 
Tiger Woods: No te compliques
 
 

Mejor golfista del mundo

Cuando era joven, tal vez tenía seis o siete años, me iba a jugar al campo de golf de la Marina y mi papá me decía: "a ver, "¿dónde le quieres pegar a la pelota?", entonces yo escogía un punto y le decía que ahí le quería dar.

Entonces, mi papá encogía sus hombros y me decía: "Bien, ahora descubre cómo le vas a hacer". Él no me acomodaba mi brazo ni ajustaba mis pies ni cambiaba mi forma de pensar, sólo me decía que le pegara a la pelota. El consejo que mi papá me daba era simplificar: sabía que a mi edad yo no podría digerir todas las complejidades del golf.

Él no se complicaba: si le quieres pegar a la pelota en un punto en particular, descubre cómo hacerlo. Incluso hoy lucho con mi juego y aún lo escucho decir: "escoge un punto y dale". Cuando estoy haciendo ajustes durante el juego, sé que algunos comentaristas en la televisión tienen la teoría de que estoy cambiando esto o moviendo lo otro, pero lo que en realidad estoy haciendo es escuchando a mi papá.  

 

Jim Sinegal: Enseña cómo hacerlo
 
 

Cofundador y presidente ejecutivo de Costco Wholesale

Hace unos cuarenta años me volví vicepresidente de FedMart, un minorista de descuentos. Empecé a trabajar ahí cuando tenía 18 años. El fundador de la compañía, Sol Price, me enseñó una lección bastante simple pero cierta: si te vas a tomar la molestia de contratar a alguien es porque no puedes hacerlo tú, así que debes mostrarle cómo lo harías tú.

Sol pasaba día y noche enseñándonos; a veces iba a su casa a cenar y regresaba a los almacenes. Si veía un pedazo de basura en el piso, lo levantaba; si creía que un anuncio estaba muy alto o no se alcanzaba a ver, lo arreglaba. Como empleados, éramos puestos a prueba todos los días, y si algo no se hacía correctamente, él nos enseñaba a hacerlo. Hay gente que cree que debes decir las cosas una sola vez, pero creo que se recibe un mensaje cuando lo comunicas todos los días. Por eso yo siempre estoy caminando por los pasillos de los Costcos y hablando con los empleados sobre sus tareas, no es sólo porque me encanta el sonido de las cajas registradoras. Sol me enseñó que un buen jefe también debe ser un buen maestro, y mucha gente muy brillante pierde la perspectiva con respecto a esto.

 

Mort Zuckerman: Haz lo que te gusta
 
 

Presidente de Boston Properties; presidente y editor en jefe de US News and World Report

El mejor consejo que me han dado vino de uno de mis profesores en la Facultad de Negocios de Harvard; contó una historia sobre cómo George Bernard Shaw decidió tomarse tres años para ir a escribir obras de teatro en Londres mientras trabajaba como empleado en una tienda de textiles en Dublín. Si no resultaba, siempre podría volver a trabajar ahí. La forma en la que yo interpreté su consejo es: Haz lo que realmente te gusta. Yo pensaba que me iba a convertir en abogado, que para mí era la función equivalente de ser un empleado en una tienda de textiles.

Por eso decidí que me daría tres años para intentar hacer algo que siempre me interesó: siempre me fascinó la vida urbana, y yo crecí en Montreal, donde las zonas residenciales están más cerca del centro de la ciudad. El papa de uno de mis mejores amigos estaba en el negocio de los bienes raíces, y pensé que tenía una vida hermosa porque viajaba mucho y me daba la impresión de que construía cosas. A mí me encantaba construir cosas (y como dije una vez cuando era maestro, también tenía a las mujeres detrás de él, y yo pensé que eso venía con la profesión, hasta que un alumno me preguntó: "¿Y sí funciona?", le dije: "Bueno, sí viajo mucho"). Así fue como entré a un área que realmente me gustaba, conseguí un empleo en Boston con Cabot Cabot & Forbes, en desarrollo de bienes raíces. Como me encantaba tanto el periodismo como la vida urbana (fui fanático del periodismo cuando tenía doce años) hice las dos carreras, y me siento como si no hubiera trabajado ni un solo día de mi vida.

 

Lloyd Blankfein: da poder a un empleado
 
 

Presidente y director ejecutivo de Goldman Sachs

Cuando me pusieron a cargo de ventas en la unidad de materias primas en Goldman, en 1984, para mí fue muy importante. Durante mi primer mes, las cosas iban mal en cuanto a pérdidas y ganancias. Cuando le pedí ayuda a mi jefe, me preguntó: "¿Qué crees que debamos hacer aquí?"; yo quería sonar como si tuviera todo bajo control, y fingí mi voz más segura y le contesté lo mejor que pude. Me dijo: "está bien, es una buena idea". Fue muy inteligente que me pidiera mi opinión en vez de decirme qué hacer pues sabía que si mi plan funcionaba me sentiría más seguro, si mi plan no funcionaba, también se me quitaría una presión porque yo sabía que él había aceptado mi plan. Mientras salía de su oficina me dijo: "ah, una cosa más, ¿por qué no vas al baño y te echas agua fría en la cara? Te ves un poco verde". Así aprendí dos cosas: primero, que es bueno pedir la opinión de tu gente antes de darles la tuya, y segundo, la forma en la que manejas tu estrés tendrá mucha influencia en las demás personas.

 

 

Mohamed El-Erian: Mira más allá

Director ejecutivo y jefe adjunto del departamento de inversión en Pimco

Vivíamos en París cuando mi papá era embajador de Egipto en Francia. Todos los días nos llegaban al menos cuatro periódicos distintos, desde Le Figaro desde el lado derecho del espectro político hasta L'Humanité, el periódico del partido comunista. Recuerdo que le preguntaba a mi padre por qué necesitábamos cuatro periódicos, y él me dijo: "a menos que leas distintos puntos de vista, tu mente se cerrará eventualmente y te volverás prisionero de un punto de vista que jamás pondrás en duda".

Leer ampliamente es particularmente importante hoy en día; gran parte de la investigación de mercado hace la misma pregunta: ¿éste es el fondo del mercado? Para responder esta pregunta toman en cuenta valoraciones históricas e intentan extrapolarlas, y la mayoría de las veces es el enfoque adecuado. Aún así, estamos pasando por cambios importantes e impredecibles en el panorama financiero. Como resultado, si éste es el fondo no es la pregunta correcta, pero tienen que leer a autores como el profesor de economía de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, al autor de The Black Swan, Nassim Taleb, y a otras personalidades del mundo financiero para entender por qué la pregunta es incorrecta. Lo que nos deberíamos preguntar es cómo cambian las variables históricas en este mundo y cuáles son las consecuencias no intencionadas de las políticas gubernamentales. La tendencia indica que todos operan en una zona de confort y buscan leer lo que les es familiar. Si estás acostumbrado a leer a una sola persona en el periódico, te perderás estos grandes cambios. 

 

 

David Axelrod: Sigue tu instinto

Asesor del presidente Obama

Gary Hart, ex candidato presidencial de Colorado, me dio este consejo entre cervezas en el Club Quadrngle de la Universidad de Chicago en 1987, donde acababa de dar un discurso. Dijo que Washington es una gran cámara de eco de sabiduría convencional que rebotaba por todos lados. Me dijo: "Washington siempre es la última en enterarse". Al momento no le di mucha importancia a las palabras, pero se quedaron conmigo y me ayudaron en la campaña de Obama. Muchas veces la sabiduría convencional de Washington nos corregía e insistía en que estábamos cometiendo errores suicidas.

Cuestionaron nuestro enfoque en Iowa, diciendo que necesitábamos llevar una campaña nacional. De julio a noviembre de 2007, la sabiduría convencional insistió en que ya habíamos perdido nuestra oportunidad. Hillary Clinton tenía una ventaja de 30 puntos pero pensamos que si ganábamos en Iowa podríamos permanecer en la carrera, y Washington nos atacó diciéndonos que íbamos a perder. En la primavera de 2008 dijeron que era una locura querer eliminar el impuesto de la gasolina mientras nuestros oponentes lo proponían como una forma de alivianar los altos precios. La gente pensó que estábamos cometiendo un error crítico, pero pensamos que nuestra propuesta era honesta y que la gente reconocería una trampa si la hubiera. El intercambio de estos asuntos nos impulsó para que tuviéramos una postura fuerte en Carolina del Norte e Indiana. La tercera vez que ignoramos a Washington fue cuando eligieron a Sarah Palin, pues era el golpe maestro de McCain. Obama dijo que le tomó cinco meses acostumbrarse a ser candidato, así que yo supe que sería difícil hacer esos ajustes en tres semanas.

Cuando era periodista político, el periódico me quiso mandar a Washington y yo me negué. En 1998, cuando inició la historia de Mónica Lewinsky y colegas reporteros dijeron que Clinton renunciaría, fui a Manny's Deli en Chicago, donde había una señora mayor, de unos 68 años, que trabajaba como cajera para pagar las cuentas y dijo: "Este Clinton parece que nos quiere ayudar, así que por qué no lo dejan en paz". Le llamé a mis colegas periodistas y les dije que debían venir a Manny's.  

 

 

Tory Burch: Toma riesgos

Co fundadora y directora creativa de Tory Burch

Cuando empecé mi compañía mucha gente decía que no debía lanzarla como un concepto minorista porque el riesgo era grande. Me dijeron que la lanzara como mayorista para tentar el terreno porque esa era la forma convencional de hacerlo, pero Glen Senk, director ejecutivo de Urban Outitters y mentor mío que ahora es miembro de la junta, me dijo que siguiera mis instintos y tomara el riesgo. Yo quería crear una nueva forma de menudeo, y en ese entonces muchas tiendas eran minimalistas y muy limpias. Yo quería tiendas que se sintieran como una habitación cómoda en un departamento: acogedoras, coloridas y diferentes.

Parte de mi visión surgió de mi experiencia con Ralph Lauren. Cuando trabajé ahí en RP y luego en publicidad, aprendí la importancia de tener una visión completa de la compañía, desde mercadeo de productos hasta visuales de la tienda. Mi compañía es una extensión mía, así que cuando diseñé mis tiendas quise que la gente sintiera que estaba en mi casa. También fue intentar diseñar cosas que yo quería para mí y todo lo era, desde la música, las velas y, por supuesto, el producto. Le di a la gente una idea de quiénes éramos y esto fue importante para mejorar la marca.

 

 

Jim Rogers: Lee todo

Gurú de inversiones y productos 

El mejor consejo que me han dado fue en un avión, cuando apenas empezaba en Wall Street. Volaba a Chicago y me senté junto a un señor mayor, bueno, recuerdo que era mayor, pudo haber tenido 40. Me dijo que leyera todo: si te interesa una compañía y lees el informe anual, habrás hecho más que el 98% de la gente en Wall Street, y si lees las notas al pie del informe, habrás hecho lo que nadie. En ese momento me di cuenta de que si leía las notas del informe anual, o mejor aún, dos o tres informes, sabría más que los demás. Los inversionistas profesionales se impresionaban, pensaban que sabía mucho más que los demás, y luego me di cuenta de que tenía que hacer más que eso. Aprendí a leer el informe anual de aquellos con quienes invertía así como de mis competidores o todo lo que llegara a mis manos, y me di cuenta de que la mayoría de la gente no se molesta en leer lo básico. Y si hiciera aún mas, estaría tan adelantado que sólo encontraría inversiones exitosas.

 

 

Scott Boras: Sé eficiente, no popular

Agente deportivo, presidente de Boras Corp.

En 1985, al principio de mi carrera, contraté a un ex profesor de derecho de la Universidad del Pacífico como consultor en casos de arbitraje. Era un negociador experimentado y abogado en derecho laboral.

Tras una negociación (mi primer contrato de las ligas mayores a varios años) fuimos a cenar en Chicago. En ese momento, Boras recibía toda la atención por el gran contrato. Dijo: "mi consejo es que siempre atiendas los mejores intereses de tu cliente, la industria cambiará como respuesta a ti, pero no lo hará voluntariamente".

Dijo que si eres realmente eficiente en lo que haces, el 95% de las cosas que se dirán de ti serán negativas, así que hay que mantener la cabeza en alto, no ponerse emotivo, lidiar con la presión y asegurarte de que tus clientes estén satisfechos.

 

 

Mika Brzezinski: Supera el fracaso

Co-anfitriona de Morning Joe de  MSNBC con Joe Scarborough

Perdí mi empleo en CBS News en 2006, cuando llegó una nueva administración. En ese entonces me consideraron para un trabajo en Sunday Evening News y como corresponsal para 60 Minutes. Pensé que tenía oportunidad y de pronto esta se fue.

Esa fue la decepción más grande de mi carrera, emocional y económicamente. Alguien muy sabio me dijo: "Aún no lo sabes, pero llegará un día que te des cuenta de que fue lo mejor que te pudo haber pasado". Aunque lo tomé como un comentario alentador, pasé un año en entrevistas para algunos noticieros, pero no me fue bien, incluso consideré abandonar ese negocio aunque fuera mi pasión. Mantuve en mente ese consejo, de que algo bueno saldría de ahí, y también supe gracias a él que no debía rendirme.

Finalmente me dije: "Ya supéralo, sólo vuelve a trabajar, aunque tengas que hacer un gran retroceso". Así que a mis cuarenta años obtuve un trabajo independiente que incluía cortos de 30 segundos en MSNBC. Pronto me pidieron que estuviera en Morning Joe.

Supe que le insistieron a Joe para que contratara una mujer que leyera noticias, y me presionó para que tomara el puesto. Ahora me doy cuenta de que tal vez mi personalidad es lo suficientemente real para que quede guardada en un negocio de noticias muy objetivo. En Morning Joe puedo decir lo que pienso, sacar mi personalidad poco ortodoxa, divertirme y al mismo tiempo ser seria.

 

 

Colin Powell: No te enfoques el poder

Ex secretario de Estado, General retirado con cuatro estrellas

Cuando era un joven oficial de infantería en Fort Benning, teníamos varios capitanes viejos que habían servido en la Segunda Guerra Mundial y en Corea. No iban a subir de rango, pero sí sabían de la milicia. Así que no aprendí estos consejos de un Eisenhower o Pershing, sino de estos maravillosos capitanes de reserva. Esta es la historia: había un segundo teniente nuevo que era muy ambicioso y quería ser general. Una noche en el club de oficiales, el oficial menor vio a un general medio viejo sentado en la barra, se le acercó y le preguntó: "¿Cómo me vuelvo general?". El general le respondió: "Tienes que trabajar como perro, debes tener moral y valor físico y tal vez hay días que estás muy cansado pero no debes mostrarlo; algunas veces tendrás miedo pero siempre debes ser el líder". El oficial menor estaba tan emocionado con estos consejos que le agradeció, y le dijo: "¿Entonces así me vuelvo general?". "No", le respondió, así es como te vuelves teniente, y después sigues haciendo lo mismo una y otra vez". En lo que va de mi carrera, siempre he intentado dar lo mejor de mí hoy, pensar en el mañana y soñar un poco con el futuro, pero dar lo mejor hoy debe ser una regla. No te volverás general a menos que primero seas un buen teniente.

Comentarios