CONACYT, SENER Y SEP PRESENTAN PROGRAMA PARA FORMAR PROFESIONALES QUE IMPULSEN LA REFORMA ENERGÉTICA

CONACYT, SENER Y SEP PRESENTAN PROGRAMA PARA FORMAR PROFESIONALES QUE IMPULSEN LA REFORMA ENERGÉTICA

CONACYT, SENER Y SEP PRESENTAN PROGRAMA PARA FORMAR PROFESIONALES QUE IMPULSEN LA REFORMA ENERGÉTICA

CONACYT, SENER Y SEP PRESENTAN PROGRAMA PARA FORMAR PROFESIONALES QUE IMPULSEN LA REFORMA ENERGÉTICA


Los Secretarios de Energía y Educación, Pedro Joaquín Coldwell y Emilio Chuayffet, así como el director general del CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza, presentaron el Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética, cuyo objetivo es formar especialistas altamente calificados que impulsen la industria energética.

146501

A la presentación del Programa asistieron Emilio Lozoya Austin, director general de PEMEX; Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía; Emilio Chuayffet, Secretario de Educación Pública, y Enrique Cabrero, director general del CONACYT.

El director general del CONACYT señaló que este sector atraerá en los próximos cuatro años una inversión estimada de mil millones de dólares que se traducirá en la creación de 135 mil empleos directos y 356 mil indirectos, para los cuales se necesitará capital humano en temas como producción, transporte y transformación de hidrocarburos, así como en energías limpias y renovables.

Tan sólo en 2015 serán necesarios cerca de 20 mil especialistas, 20% con formación de nivel superior y de posgrado, por lo cual se debe reforzar la oferta educativa en campos muy específicos, dijo.

"Tenemos el reto de reposicionar a México como un país generador de conocimiento. El gran desafío es que nuestro capital humano esté preparado para impulsar la innovación, productividad y competitividad del sector energético, pues de ello depende en gran parte el éxito que puede alcanzar esta reforma."

Pedro Joaquín Coldwell recordó que en años recientes México comenzó a rezagarse en materia de energía, lo que motivó una reforma en el sector para aprovechar los recursos naturales del país.

La puesta en marcha de la reforma, precisó, necesita de capital humano suficiente y competente, y una mayor vinculación de la oferta educativa con la industria para generar innovación y competitividad.

Por ello entre 20014 y hasta 2018 se otorgarán 60 mil becas para estudios de nivel técnico, medio, superior y posgrado, como parte del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética.

Junto con la SEP, explicó, se adaptaran los programas educativos, se implementarán acciones de capacitación para la reconversión de técnicos y profesionales y se certificaran sus competencias laborales.

"Ante el auge que representará la reforma energética, los modelos educativos tendrán que virar hacia las ciencias, de modo que las ingenierías y las carreras técnicas tengan mejor valoración y un mayor peso en la sociedad mexicana".

El funcionario agregó que en conjunto con el CONACYT se crearán las Cátedras Mexicanas en Energía para impulsar la investigación y contribuir a generar una masa crítica de investigadores.

Por su parte, Emilio Chuayffet expuso que la SEP asignará hasta 5 mil becas al año, fomentará la creación de nuevas licenciaturas y posgrados e incluirá contenidos requeridos por la industria energética en los programas educativos, entre otras medidas.

Descartó que con estas acciones se busque únicamente preparar técnicos capaces, lo que "queremos son personas formadas integralmente que analicen, cuestionen y propongan. Nuestra misión es potenciar un estudiantado crítico, analítico, innovador, y con un alto nivel de desarrollo de valores".

Además de las acciones señaladas por los funcionarios, el Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética contempla la creación del Observatorio de Talento, que servirá para definir las las áreas y especialidades académicas en materia de energía que serán prioritarias para el país; este observatorio también servirá para identificar la oferta y demanda de talento para el sector.

Asimismo, según explica el documento publicado por las tres dependencias, se crearán subsedes de los Centros Públicos de Investigación del CONACYT dedicadas en su totalidad a la investigación en materia de energía.

Un ejemplo de ello es el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico para la Industria Petrolera, coordinado por el CIDESI y que iniciará operaciones en 2016 en Campeche.



Enviado desde mi iPad

Comentarios