Quedó instalado el consejo de administración de la CFE

Quedó instalado el consejo de administración de la CFE

Quedó instalado el consejo de administración de la CFE



El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, encabezó hoy la instalación del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, en cumplimiento a lo que establece la Ley de la CFE, aprobada por el Congreso de la Unión en agosto pasado.

El Consejo de Administración es el órgano supremo de administración de la empresa y tiene como responsabilidad definir las políticas, lineamientos y visión estratégica de la CFE, sus empresas productivas subsidiarias y empresas filiales.

En su calidad de Presidente del Consejo, el Secretario Joaquín Coldwell destacó que la Reforma Energética representa una nueva era para la industria eléctrica del país por su importancia como columna vertebral para la economía y la vida cotidiana de las familias.

Destacó que la competencia que se ha abierto con la Reforma Energética entre particulares y la CFE, beneficiará a los usuarios, multiplicará inversiones y abrirá opciones para el desarrollo múltiple de energías renovables.

El Secretario Joaquín Coldwell dijo que con la autonomía presupuestal, técnica y de gestión que ahora tiene, la CFE podrá maximizar la generación de valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano, con sentido de equidad y responsabilidad social y ambiental.

Por su parte, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, dijo que la Comisión ha sido dotada de un Consejo de Administración de muy alta calidad que genera la expectativa de que la CFE continúe siendo una empresa pública para atender a México con excelencia, rentabilidad y eficacia, como ha sido durante décadas.

Indicó que la CFE es un claro ejemplo de cómo se pueden realizar las actividades de generación, transmisión y distribución de electricidad con responsabilidad ambiental. Anticipó que el nuevo Consejo de Administración impulsará políticas públicas que hagan de la CFE una empresa productiva del Estado que esté a la vanguardia de la sustentabilidad ambiental.

En el acto de instalación del Consejo de Administración, el Director General de la CFE, Doctor Enrique Ochoa Reza, presentó a sus integrantes la propuesta de Reglas de Operación y Funcionamiento del propio Consejo, para su análisis, así como la propuesta de calendario de sesiones para lo que resta del presente año.

El Consejo de Administración de la CFE está integrado por 10 consejeros, cuatro de ellos independientes, designados por el Ejecutivo Federal y aprobados por el Senado de la República: el Doctor Mario Molina, el Doctor Luis De La Calle, y los ingenieros Rubén Flores y Enrique Zambrano.

Los demás consejeros son: el Secretario de Energía, que funge como presidente; el Secretario de Hacienda; el de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud; además del Subsecretario de Electricidad de la Sener, César Emiliano Hernández Ochoa. Como representante de los trabajadores, participa el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Único de los Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Víctor Fuentes del Villar.

Como Secretario del Consejo fue designado el Licenciado Fernando Zendejas Reyes, Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía.

A la sesión de instalación del Consejo de Administración asistieron, junto con el Director General de la empresa, los principales funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad.



Enviado desde mi iPad

Comentarios