Educación, competencias e innovación, claves para que México crezca: OCDE

Educación, competencias e innovación, claves para que México crezca: OCDE

Educación, competencias e innovación, claves para que México crezca: OCDE

En vista de la desaceleración económica prevista para los próximos años tanto en México como en el resto de los países de América Latina, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advierte que las claves para contrarrestar esa tendencia son la educación, las competencias y la innovación.

En su estudio "Perspectivas Económica de América Latina 2015. Educación, competencias e innovación para el Desarrollo", que el organismo acaba de dar a conocer, se lee que la bonanza de las materias primas en los últimos años no se tradujo en un crecimiento tendencial, y que para todos los países de América Latina, incluyendo México, el desafío en el corto plazo es "reconstruir la capacidad de respuesta monetaria y fiscal ante un escenario económico adverso".

En el estudio se lee que mientras en México permaneció entrampado el ingreso per cápita del año 1950 a 2013, éste sí subió en algunos países europeos, asiáticos, así como en Chile y en Uruguay. Y para superar la trampa del ingreso medio y fortalecer a la clase media, la OCDE estima que las claves para los países de América Latina son la educación, las competencias y la innovación.

Afirma que las mejoras en la calidad de la educación y las competencias y un entorno propicio para la innovación influyen en la capacidad de los países para dirigir sus modelos de crecimiento hacia actividades de mayor valor agregado.

"La inversión en capital humano no sólo es un factor explicativo del crecimiento económico de largo plazo, sino que forma parte indispensable de toda estrategia de crecimiento inclusivo".

La OCDE también apunta que es preciso mejorar las competencias laborales para adaptarse y beneficiarse del desplazamiento de la riqueza mundial. Y subraya que América Latina es la región del mundo con el mayor desajuste entre la oferta y la demanda de competencias, a lo que se une la elevada informalidad en el mercado laboral.

Los desafíos para México

Si bien Brasil y México lideran los avances en educación secundarias entre los países de América Latina desde el año 2003, la OCDE considera que el desempeño de los estudiantes de 15-16 años equivale a un rezago de dos años de escolaridad frente al promedio de la OCDE.

De aquí que sugiere que las políticas educativas afronten los desafíos de calidad y equidad, tanto en términos de cobertura como de desempeño en todas las fases del ciclo educativo.

También destaca que otro desafío es apuntalar la investigación, que es muy inferior a los niveles de la OCDE, y que debe estar orientada a lograr sostenibilidad económica, social y ambiental.

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