La capacitación, parte de la inversión empresarial




Javier Rodríguez Gómez


Viernes, 17 de junio de 2005

Es un insumo necesario para producir: Carlos Ruiz.
El retorno efectivo será tener un mejor desempeño.
Sin management no se puede sostener el éxito, "si se alcanza".


Sin capacitación a su personal, plantean los especialistas, una empresa 
difícilmente estará en condiciones de salvar la competencia por los mercados 
globales y sobrevivir con éxito.

La mejor forma de aprovechar inversiones en tecnología, software, capital y 
otros insumos, está en la capacitación, indican expertos, por lo que debe 
verse como parte de las inversiones y esperar de ella un retorno efectivo 
traducido en un mejor desempeño empresarial.

Aunque 30 años atrás el management era una moda que empezaba a propagarse 
por el mundo empresarial, la capacitación gerencial hace tiempo que rebasó 
esa condición para convertirse en una tendencia, señala Carlos Ruiz, jefe 
del área de Política de Empresa y director del Master para Ejecutivos del 
IPADE, y conforme pasa el tiempo, asegura, acabará por imponerse como parte 
de los insumos que una compañía requiere para producir.

La capacitación a cuadros medios y altos en las empresas, explica a su vez 
Víctor Rodríguez, directivo de una firma de management de San Luis Potosí, 
vivió un despegue a raíz del establecimiento de la Norma ISO-9000, que entre 
otras exigencias a las compañías destacaba la de demostrar que contaban con 
sistemas de detección de necesidades de capacitación.

Pero esto mismo desvirtuó el espíritu de la norma y fueron muchas las 
empresas que pusieron en marcha cursos de capacitación sin mayor exigencia, 
sólo para aprobar el requisito, asegura el especialista, por lo que al menos 
60 por ciento de las firmas tiene programas de capacitación sólo para 
cumplir y no para mejorar sus niveles de desempeño.

La competencia hoy en el mundo de los negocios es tan fuerte y las 
exigencias del mercado están tan bien establecidas, asevera por su parte 
Viviana Guzmán, vicepresidenta mundial de American Management Association, 
que una compañía que no aplique management, si alcanza el éxito difícilmente 
podrá sostenerlo.

Con base en esta realidad, instituciones como el IPADE, la AMA o consultoras 
privadas, buscan posicionarse ante las empresas como la solución a la 
demanda de capacitación para su estaf directivo, y para el efecto existe una 
amplia oferta de productos de capacitación.

El experto del IPADE define al management como la capacidad de gobernar a 
una empresa, lo que implica dirigir, analizar, determinar estrategias, 
ponerlas en operación, y vigilar que las metas se cumplan conforme a lo 
establecido para que los resultados sean los esperados.

El especialista del IPADE advierte que se debe tener cuidado en distinguir 
entre cursos de capacitación que sólo amplían conocimientos, con los que 
mejoran habilidades directivas, proveen de herramientas para analizar y 
sintetizar problemas y habilitan para proponer soluciones.

Porque, expone Víctor Rodríguez, puede haber industrias (de hecho las hay) 
con la misma tecnología, igual estrategia competitiva, presupuesto similar y 
productos prácticamente iguales, y lo que hace la diferencia y define el 
éxito o el fracaso, es la calidad de su capital humano, vale decir, la 
preocupación del negocio por mantener a sus directivos constante y 
permanentemente capacitados.

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