8 conceptos fundamentales en Gestión de Riesgos

8 conceptos fundamentales en Gestión de Riesgos - EALDE

8 conceptos fundamentales en Gestión de Riesgos

gestión de riesgos

La eficiencia y eficacia de la Gestión de Riesgos va acompañada paralelamente de un lenguaje universal, que la hace comprensible no solamente para los risk managers, sino para todos los stakeholders a los que afecta.

  • Aceptación del riesgo. Consiste en tomar una decisión tomada atendiendo a la información disponible, en la que se acepta las consecuencias y la posibilidad de que se produzca un determinado riesgo.
  • Amenaza. Se trata de un peligro latente que presenta la posible manifestación en un periodo de tiempo y en un determinado territorio. La amenaza puede producir efectos adversos en las personas, producción, infraestructura, bienes y servicios de la organización.
  • Análisis del riesgo. Es el uso sistemático de información disponible para determinar cuantas veces un evento especificado podría ocurrir, así como la magnitud de sus consecuencias.
  • Consecuencia. Se trata del resultado de un evento o situación expresada de forma cualitativa o cuantitativa. El resultado puede ser una pérdida, daño, desventaja, pero también puede ser una ventaja o ganancia.
  • Control del riesgo. Este apartado de la Gestión de Riesgos involucra la implementación de políticas, estándares, procedimientos y cambios físicos para eliminar o minimizar riesgos.
  • Daño. Consiste en un efecto adverso causado por un fenómeno producido sobre las personas, bienes, sistemas de prestación de servicios, naturales o sociales.
  • Elementos en riesgo expuestos. Se trata del contexto social, material y ambiental representado por las personas, los recursos, los servicios y los ecosistemas que puede ser afectados por un fenómeno físico.
  • Evaluación de amenazas. Proceso en la Gestión de Riesgos que consiste en determinar la posibilidad de que un fenómeno se presente, en un determinado período y con un grado de severidad. Representa si es recurrente y la ubicación geográfica.

Los profesionales dedicados al Risk Management han de conocer y dominar estos términos consensuados internacionalmente en el ámbito de la Gestión de Riesgos.



Enviado desde mi iPhone

Comentarios