Luego de 27 años dedicados a los negocios, de observar a grandes (y no tan grandes) líderes, de leer docenas de libros sobre liderazgo, y de muchos años cómo líder, el autor (Terry Starbucker) ha aprendido innumerables lecciones sobre que hace a un gran líder. Estas son sus 10 lecciones favoritas:
Los líderes deben:
- Practicar la gerencia de "espectro total": en el cual los que tienen un gran desempeño reciben el reconocimiento que merecen Y a los de bajo desempeño o se les provee coaching, o se les deja partir.
- Enseñar, en lugar de repetir: utilizando la repetición, consistencia, lenguaje sencillo, sentido común, y lo mejor de todo, remangarse la camisa y mostrarles como se hace.
- Ser habilitadores, no inhabilitadores: porque si no podemos confiarle a alguien las responsabilidades que corresponden con su descripción de cargo, sencillamente no deberíamos contratarlos.
- Desarrollar un mantra tipo Zen con los objetivos de la organización: que entre en las mentes del equipo, para ver después cómo pasan grandes cosas.
- Evitar la inercia a toda costa: de lo contrario, correrá el riesgo de ir en la dirección incorrecta. Provea siempre la aceleración necesaria para empujar el negocio hacia delante.
- Confíar en los hechos: si no lo puede medir, no lo puede administrar. Como dijo John Adams, los hechos son "cosas obstinadas".
- Entender que las palabras por si solas no hacen a un líder: la presentación apropiada, la actitud, personalidad, inflexión, cadencia y estructura, deben inspirar a la acción.
- Exhibir una mezcla de voluntad y humildad: empujar fuerte sabiendo que no tenemos todas las respuestas, con un sentido de decencia, justicia y conciencia.
- Conocer "el secreto del trabajo" de su equipo: la pasión es la causa, la diversión el resultado.
- Ser capaz de confundirse y hacer lo inesperado: como comenzar a cantar en una reunión. Coloque un gancho memorable a su mensaje.
Adaptado y traducido de My 10 favorite leadership lessons, por Terry Starbucker |
Comentarios