La actual crisis económica podría terminar siendo uno de los grandes catalizadores para la acción en el siglo 21. Tal como señala Dan Ariely en su libro "Predictably Irrational" (Harper Collins, 2008), las personas se sienten mucho más motivadas por la posibilidad de perder que por una posible ganancia. Nada supera a una dosis potente de malas noticias para impulsar a una persona o a una organización hacia la acción.
Pero antes de finalizar sus planes, le sugiero que lea "En busca de la resiliencia" (HBR, Septiembre, 2003), de Gary Hamel y Liisa Välikangas. Los autores postulan que para tener resiliencia, las empresas deben aprender a reinventar continuamente su modelo de negocios a medida que cambien las circunstancias, en lugar de sólo responder a una crisis particular.
Cultivar esta habilidad depende de la variedad. Los autores instan a las empresas a explorar continuamente una amplia gama de ideas en pequeña escala. "Las empresas deben evitar las estrategias grandiosas y mesiánicas, para dedicarse a lanzar una gran cantidad de experimentos de bajo riesgo.
La conclusión: siembre más semillas.
Don Moyer, dmoyer@thoughtformdesign.com
Resiliencia.- Resilience is the property of a material to absorb energy when it is deformed elastically and then, upon unloading to have this energy recovered. In other words, it is the maximum energy per unit volume that can be elastically stored. It is represented by the area under the curve in the elastic region in the Stress-Strain diagram.
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