LONDRES (Reuters) - El cobre caía el viernes, oscilando cerca de los mínimos en seis semanas, pues seguían pesando sobre la percepción del mercado las preocupaciones acerca del impacto sobre el metal del reciente ajuste del crédito en China.
Los operadores también cubrían sus apuestas antes de los datos del crecimiento económico de Estados Unidos en el cuarto trimestre, previstos para las 1330 GMT.
Los economistas en un sondeo de Reuters proyectaron una tasa de crecimiento anualizado de 4,6 por ciento comparado con el ritmo de 2,2 por ciento en el último cálculo del tercer trimestre.
A las 1110 GMT, el cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) caía a 6.864 dólares la tonelada desde 6.890 dólares al cierre del jueves.
El metal rojo llegó a bajar a 6.821 dólares la sesión anterior, mínimo desde mediados de diciembre.
Los inversores han estado nerviosos por la aceleración de los intentos de China para contener su excesivo crecimiento del crédito desde que el país anunció el 12 de enero que elevaría los requisitos de reserva de los bancos. Muchos creen que un alza en las tasas de interés es inevitable.
"El ajuste monetario chino está limitando el crecimiento excesivo y combatiendo la inflación, lo que podría llevar a que los operadores tomen ganancias", dijo Daniel Brebner, un analista de metales de Deutsche Bank.
La acumulación de metales de China, mayor consumidor mundial de esos productos, y el debilitamiento del dólar habían sido las causas de la fuerte subida de 140 por ciento que registró el precio del cobre el año pasado.
El viernes, el dólar se afirmaba contra una canasta de monedas, incluido el euro, pues los inversores seguían preocupados pese a los reportes de que Grecia obtendría respaldo de sus pares europeos para que pueda resolver su crisis de la deuda.
La firmeza de la moneda estadounidense encarece los metales denominados en dólares para los tenedores de otras divisas.
Los datos del jueves en Estados Unidos empañaron el panorama de la recuperación, pues las solicitudes iniciales del seguro de desempleo sugirieron una recuperación muy lenta del empleo, al tiempo que las órdenes de bienes duraderos subieron menos de lo esperado.
El aluminio se cotizaba a 2.091 dólares, alrededor del mínimo en un mes, contra 2.108 dólares. El níquel se negociaba a 18.375 dólares desde 18.350 dólares al tiempo que el plomo estaba a 2.085 dólares frente a 2.055 dólares.
El zinc cambiaba de manos a 2.140 dólares la tonelada desde 2.158 dólares y el estaño a 17.099 dólares desde 17.550 dólares.
(reporte de Michael Taylor)
http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE60S0KP20100129
Comentarios