Una historia del riesgo
Stephen Asbury analiza cómo nuestro entendimiento del riesgo define a los tiempos modernos
Pregúntele a un gerente del siglo XXI qué es el riesgo, y casi seguramente le dirá que es una estimación de la probabilidad y severidad de que ocurra algún daño. Diferentes gerentes usan diferentes términos, pero la mayoría conocerá que el riesgo se asocia con una visión razonada del futuro que puede ser calculada y planificada. Pero no debería ir demasiado hacia atrás en el tiempo para encontrar que esta claridad de concepto se empieza a perder.
El poder de los números
Una persona educada de hace mi años no reconocería al "0" como un número y probablemente no pasaría una prueba matemática sencilla. Unos quinientos años después, pocos mejorarían ese desempeño y sin tener una forma de medirlo, el riesgo sería una cuestión de instinto.
El poder de los números llegó al Occidente a comienzos del siglo XIII, cuando se publicó en Italia un libro de titulo "Liber Abaci". Tenía 15 volúmenes manuscritos por Leonardo Pisano, comúnmente llamado Fibonacci, muy conocido por haber presentado una serie de números que respondían al problema de cuántos conejos habrían nacido luego de un año, a partir de una pareja inicial.
Fue el primero en identificar el poder de los números, pero aún estaba muy lejos de usarlos para evaluar los riesgos. En el Reino Unido, fue solamente cuando en 1993 se implementaron las "Management of Health and Safety at Work Regulations" que su uso comenzó a hacerse habitual en los distintos sitios de trabajo.
En 1991 el "Health and Safety Executive" del Reino Unido publicó el documento de lineamientos "Successful Health and Safety Management", donde el riesgo era identificado como el producto de dos variables independientes: "probabilidad" y "severidad". Luego, muchos profesionales de la salud y seguridad comenzaron a utilizar en enfoque basado en una matriz para evaluar riesgos, usando números para medir ambos parámetros.
A comienzos de la década de los 90´, la "Institution of Occupational Safety and Health" desarrolló su curso de formación sobre la gestión de la seguridad, el que incluyó una medición cuantitativa de los riesgos usando una matriz de 5x5 (ver figura 1). Un riesgo bajo fue identificado como de valor "1" en probabilidad y "1" en severidad, mientras que un riesgos alto fue identificado con valor de 5. Cuanto mayor el riesgo, mayor el número, lo que permitió establecer la prioridad en los planes de acción.
Figura 1: Matriz 5x5
Peter Bernstein, en su libro "Contra los dioses: la notable historia del riesgo" ("Against the Gods: The Remarkable Story of Risk"), escribió sobre la importancia del desarrollo del concepto de riesgo. Dijo: "La revolucionaria idea que define el límite entre los tiempos modernos y el pasado es el dominio del riesgo: la noción de que el riesgo es más que un capricho de los dioses y que los hombres y mujeres no están pasivos ante la naturaleza. Hasta que el ser humano no encontró una forma de cruzar la barrera, el futuro era un espejo del pasado o el oscuro dominio de los oráculos y adivinos".
Peligro y riesgo
Las palabras para definir "riesgo" han estado disponibles por siglos. Una definición moderna de "peligro" es "potencial para originar daño". La palabra en inglés es "hazard", proveniente, quizás, de la palabra árabe "al zahr" que significa "dado". Los dados son un juego de suerte, de puras chances y de puro peligro. La palabra riesgo ("risk" en inglés), por otro lado, puede derivar de una palabra antigua italiana "risicare", que significa atreverse o animarse, e implica la libertad de elegir, y de posiblemente, fallar.
La influencia de estas antiguas definiciones puede ser vista aún hoy. Aquéllos involucrados en la gestión de riesgos usan un lenguaje centrado en las chances de que un evento suceda, tales como #frecuencia" o "probabilidad". Y los gerentes eligen cómo y cuándo (o se "atreven") responder a posibles peligros. Estas decisiones, por supuesto, afectan la probabilidad de que suceda un daño y ka severidad del daño, en el caos que ocurra.
En los últimos años, el término riesgo ha sido interpretado de una forma más amplia como cualquier cosa que puede afectar el logro de los objetivos de las organizaciones y, generalmente, se lo cuantifica en términos de probabilidad y severidad. El riesgo es generalmente expresado y medido de dos formas:
· riesgo inherente – la exposición al riesgo antes que se note el efecto de marco elegido de control del negocio. Algunos lo llaman riesgo puro o bruto.
· riesgo residual – el riesgo remanente luego de que los factores de control y mitigación del negocio hayan tenido su efecto.
Más allá de las definiciones, el primer paso en la gestión de riesgos es entender que está definido como cualquier fuente de un impacto potencial, tanto positivo como negativo, en el logro de los objetivos de las organizaciones. El nivel de ese impacto potencial puede definir, entonces, la magnitud y urgencia de las medidas que los gerentes consideren tomar.
Como lo dijo uno de los científicos que desarrolló el cohete Saturno V: "Ud quiere una válvula que no pierda y trata de hacer todo lo posible para desarrollar una. Pero el mundo real le va a proveer una válvula que pierde. Ud debe determinar cuántas pérdidas podrá tolerar" .
IBQI. Mary Carmen Toledo
Comentarios