Los diputados aprobaron incrementos en la tasa de ISR para quienes ganen más de 500,000 pesos; además, establecieron límites a las deducciones personales en varios rubros que antes no los tenían.
Según lo aprobado, las personas que tengan ingresos anuales superiores a 500,000 y hasta 750,000 pesos deberán pagar una tasa de ISR de 31%; quienes reciban ingresos de entre 750,000 y hasta 1 millón de pesos, de 32%; los que perciban entre uno y hasta tres millones de pesos pagarán una tasa de 34% y quienes ganen más de tres millones, 35%.
Los contribuyentes que tengan ingresos menores a 500,000 pesos pagarán impuestos como hasta ahora, a una tasa máxima de 30%, detalla la propuesta que deberá ser discutida todavía por la Cámara de Senadores.
Además de elevar la tasa, se pone un límite al monto de las deducciones personales, lo que impactará negativamente a todos los contribuyentes, no sólo a los de altos ingresos, afirmó el socio de Impuestos de Deloitte, Luis Liñero.
Una persona podrá deducir únicamente la cantidad que resulte menor entre el 10% de su ingreso anual total y el monto equivalente a cuatro salarios mínimos anuales del Distrito Federal, que representa actualmente 94,549 pesos.
De esta forma, si un trabajador tiene ingresos por 1 millón de pesos y realizó gastos deducibles por 115,000 pesos al año, sólo podrá deducir 94,549 pesos, además de que deberá tributar a una tasa de 32%, desde la máxima actual de 30%.
Enfoque relacionado: Menos deducciones = más impuestos
El monto máximo de deducciones aprobado por los diputados es mayor a la propuesta original del presidente Enrique Peña Nieto, que era de dos salarios mínimos anuales (lo que representaba un tope de 47,275 pesos); sin embargo, establecer un límite impactará negativamente a quienes aprovechaban este beneficio, coincidó José Manuel Velderrain, socio director de Velderrain Sáenz y Asociados.
Este tope además generará un doble efecto, pues al tener menos deducciones, el contribuyente pagará más impuestos debido a que la base sobre la que se calculan los gravámenes será mayor, por lo tanto, la tasa que le corresponde pagar de ISR es más alta, explicaron los especialistas.
"Aunque en la legislación vigente existen límites para realizar deducciones en algunos rubros como son el ahorro para el retiro o donaciones, lo que se propone ahora es limitar la suma de todas las categorías", explicó el Presidente del Colegio de Contadores Públicos de México, José Besil Bardawil.
En la nueva propuesta también se contemplan algunas restricciones para que las deducciones sean válidas, por ejemplo, tener que realizar los pagos mediante cheque nominativo, tarjeta de crédito o débito o transferencia electrónica los pagos por honorarios médicos y dentales.
Deducciones personales
Estos son los conceptos que una persona física podrá hacer deducibles.
- Pagos por honorarios médicos y dentales siempre y cuando se efectúen mediante cheque nominativo, transferencias electrónicas o tarjetas de débito o crédito.
- Gastos funerarios.
- Donativos no onerosos ni remunerativos (que no se otorguen como pago a cambio de servicios recibidos), cuando se den a instituciones autorizadas para recibir donativos.
- Intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios.
- Aportaciones complementarias de retiro.
- Primas por seguros de gastos médicos.
- Gastos de transportación escolar obligatoria.
- Pago de colegiaturas desde preescolar hasta bachillerato, con límites máximos de deducción por cada nivel educativo cuando la erogación se haga a través de sistemas de pagos electrónicos, cheques nominativos o tarjetas bancarias.
Comentarios