Inemuri (居眠り): dormir en el trabajo tiene un nombre japonés
Si eres de los que de vez en cuando se queda frito en el trabajo de manera fulminante y sin poder evitarlo, ya no tienes por qué seguir sintiéndote incómodo, que sepas que en Japón es el pan de cada día en las empresas. Tanto que hasta lo han bautizado como inemuri (居眠り), traducido como algo así como "dormir mientras estás presente".
En al país del sol naciente, los empleados trabajan tan duro –hasta caer rendidos- que está bien visto echar una cabezadita para recuperarse. De modo que si te ven roncando en tu puesto, no es que seas un vago, al contrario, eres un trabajador ejemplar. Es más, algunos trabajadores hasta fingen el inemuri delante del jefe para quedar bien.
Resumiendo, nada que ver con la imagen que se tiene aquí del trabajador que se queda traspuesto por haber dormido poco la noche anterior o haber salido de parranda hasta tarde. La próxima vez que tu jefe o encargado te pille adormilado, ya sabes qué decirle.
Pero existen una serie de reglas no escritas para dormir en el trabajo: por ejemplo, no debes tirarte sobre tu mesa o adoptar una posición cómoda sobre ella para dormir, debes estar recostado en el asiento y parecer que estás comprometido con tu tarea, a pesar de estar dormido; que parezca que en cualquier momento puedes despertar y seguir trabajando con empeño.
Los jefes lo tienen más fácil, ya que quedarse dormido es un signo de confianza y de mostrar ser indispensable para la empresa. También los subalternos lo tienen más sencillo para echar largas cabezadas, ya que nadie se fija en ellos. El problema surge cuando tienes una reunión con tu superior para exponerle unos datos o presentarle el trabajo realizado y éste se queda dormido en frente a ti.
Fuentes: This Must Be The Place y Japan Talk
Enviado desde mi iPad
Comentarios