Especialista o "Todólogo"....

Por mucho tiempo mi dilema profesional fue el determinar si debiera ser especialista en un campo de la Ingeniería, carrera que estudié, o debiera ser un "Todólogo", término que se emplea para describir a aquellos profesionistas que tienen la habilidad de adaptarse a cualquier función dentro de una organización, sin que sea necesariamente el campo de aplicación de su carrera profesional.

El dilema se albergó por mucho tiempo en mi, sobre todo porque escuchábamos varias versiones de nuestros maestros de carrera que se inclinaban por una u otra modalidad: especialistas o "todólogos".

"La industria necesita, hoy más que nunca, especialistas en ciertas ramas de la ingeniería", repetía un Maestro en su clase de Ingeniería de Métodos (soy Ingeniero Industrial y esta es una de las materias importantes de la currícula). "Así que, dedíquense a determinar que especialidad van a seguir para que se hagan expertos", nos inquisitaba.

Mientras otros nos comentaban que, "dada la situación que se vive en nuestro país (a mediados de los 80´s, aunque nosotros no nos dabamos cuenta como ahora de la situación global y financiera del mundo, nuestro país, México, estaba atravezando por una grave devaluación), es necesario "salir" a buscar trabajo y conseguirlo, no importando en qué puesto o área nos ocupemos", mencionaba otro Profesor como si estuviera siendo un profeta al hacerlo.

Así, mi cabeza daba vueltas en cuanto se avecinaba el momento de la búsqueda del trabajo.

Ahora, ya con más de 15 años laborando en la industria, puedo aconsejar algo que me ha dado resultados y que, curiosamente, lo confirmé en el concierto que Madonna vino a ofrecer a la ciudad de México (lo he confirmado en enumerables ocasiones pero toca en este turno a esto que lo tengo muy reciente), como parte de su gira por Latinoamérica denominada "Sticky and Sweet". Madonna desde sus inicios de su carrera "probó" todos los géneros musicales, dependiendo de la época en la que estaba: disco, baladas románticas, country, rap, hip-hop, etc., es decir, dentro de la categoría de profesionistas, la podríamos denominar como "todóloga": no importando el paso del tiempo, Madonna, se reinventa con las últimas tendencias de la música de manera que siempre estuvo vigente en el gusto del público de los 80´s, 90´s, y ahora, en los inicios del siglo.

A su música cambiante la acompañaba su cambio de look, que lo hacía para estar acorde a ese género que estaba explotando, al igual que sus movimiento, bailes, actitudes, poses y demás.

Ella era lo que se dice una verdadera "todóloga" en el arte de la música.

Pero ahora que la ví en su concierto no me queda duda que, en este momento de su carrera, ella se ha convertido en toda una "especialista". Sin ser una buena cantante, Madonna es la especialista del entretenimiento por excelencia. Su experiencia de más de 20 años en la música le ha permitido ser un experta en lo que el público necesita y quiere. Sabe gustar a las generaciones que la vieron surgir como estrella pop y también a las nuevas generaciones con mensajes ambientalistas, políticos, de libertad de expresión. En pocas palabras, una experta o especialista en el "show business".

Hago esta referencia porque así ha sido mi accionar profesional en mis 15 años de trabajo. La experiencia me ha llevado determinar que uno debe, en sus inicios profesionales, enfocarse a ser un "todólogo": cambiar de puesto cuando surja una oportunidad, estudiar de todos los temas inherentes a la empresa en la que está uno trabajando, conocer de todos los procesos productivos y administrativos, preguntar siempre de temas que uno desconozca, aprender de otras funciones, de otros departamentos, explorar en otras empresas, discutir con compañeros de otras empresas. Esto abrirá un panorama infinito de posibilidades en cuestión de conocimientos y habilidades, además de permitir definir en qué pudiéramos enfocar nuestra experiencia para el siguiente paso.

Ese siguiente paso al que me refiero es la de la especialización. Una vez que ya pudimos enfrascarnos en diferentes panoramas de la vida profesional, estaremos en el camino de decidir sobre alguna rama en la que quisiéramos especializarnos. Bien puede ser dentro de una organización, o un departamento de la empresa, o de una maestría.

Así que, mi resumen para aquellos profesores que tanto nos empujaban a que nos decidiéramos por ser Especialistas o "Todólogos", les puedo decir, con una buena cantidad de certeza, que la experiencia me ha enseñado a ser ambos en el tiempo: primero "Todólogo" y, posteriormente, realizar una Especialidad.

Hasta ahora, este enfoque me ha ayudado en destacar en varios ámbitos dentro de la industria manufacturera.

Primero "Todólogo".....Luego, convertirnos en Especialistas. Ese sería mi consejo.

Posteriormente podría darles ejemplos de personajes diversos conocidos que han seguido este patrón.....

Comentarios