Cae 9.9% la industria

Cae 9.9% la industria
Concamin considera que aún no se ha tocado fondo en la actividad industrial

 
IXEL YUTZIL GONZÁLEZ 
EL UNIVERSAL 
MARTES 19 DE MAYO DE 2009 
ixel.gonzalez@eluniversal.com.mx

Los efectos de la recesión global siguieron mermando el desarrollo de la industria nacional, de tal forma que en el primer trimestre de este año la producción del país se ubicó en niveles no vistos desde la crisis de 1995.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG), la producción industrial descendió 9.95% anual en el lapso enero-marzo de este año, como consecuencia de retrocesos en todos los sectores que la integran; principalmente en la producción de manufacturas y construcción.

Ésta es la peor caída desde que el indicador existe con la base estadística de 2003; pero haciendo la comparación, 2009 está siendo el peor año para la economía mexicana desde 1995, señaló Luis Flores, economista senior de Ixe Casa de Bolsa.

"Actualmente, estamos justo en medio del momento crítico de la economía mexicana, pues los trimestres primero y segundo de este año serán los más golpeados", expuso.

La recuperación dependerá en mucho del desarrollo de Estados Unidos, pero México está mejor preparado para salir adelante que en 1995, agregó.

Por su parte, Juan Manuel Chaparro Romero, presidente de fomento industrial de Canacintra, expuso que las manufacturas están presentando su caída más dramática de los últimos años.

Al respecto, en el primer trimestre de 2009, las manufacturas descendieron 13.8% a tasa anual.

La caída en manufacturas es profunda en componentes y equipo eléctrico, productos metalmecánicos, equipos de transporte, equipos de seguridad industrial, y equipos de cómputo, explicó.

En este sentido, Juan Manuel Chaparro urgió a la reactivación inmediata del mercado interno mediante la ejecución de los proyectos de infraestructura anunciados.

"Se pretende evitar que la supervivencia de la industria no dependa de la suspensión de labores o paros técnicos, en los cuales, ya están inmersos", indicó.

En marzo pasado, la actividad industrial nacional cayó 6.7% a tasa anual, favorecido por el efecto calendario de la Semana Santa que ocurrió en abril, lo que significó que este año en marzo hubiera más días laborables.

"Hablar de recuperación es prematuro, pues es previsible que la actividad industrial siga cayendo más de 10% en los próximos meses", indicó Luis Flores, de Ixe.

La recuperación vendrá hasta el último semestre del año, y dependerá de la recuperación de la economía estadounidense, expuso el especialista.

Mientras tanto, de aquí a junio, seguiremos viendo datos económicos negativos en lo que toca a ventas, el consumo, la producción y el desempleo en el país, añadió.

En términos mensuales la actividad industrial se redujo 2.04% en marzo, con relación a febrero pasado, con base en los datos desestacionalizados, dijo.

No obstante, para Luis Flores actualmente hay incentivos para llevar a cabo cambios estructurales que mejoren la perspectiva de largo plazo para la economía.

"Es un momento propicio en el que hay espacio para lograr acuerdos no sólo para la recuperación, sino que además aclaren el camino a la economía para que estemos aún mejor preparados para enfrentarlo si se volvieran a dar este tipo de situaciones internacionales", indicó.

Para Concamin, los problemas de mercado siguen presentes en la mayor parte del aparato productivo, por lo que considera que la economía no ha tocado fondo

Comentarios