Agregan nuevo elemento químico a Tabla Periódica, después de 10 años de descubrimiento

Agregan nuevo elemento químico a Tabla Periódica, después de 10 años de descubrimiento
La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada ha confirmado el ingreso del compuesto 112 a la tabla de elementos, 13 años después de su descubrimiento
Por Héctor Fabricio Flores 
tVa.com.mx - 2009-06-14
 
 
 
 

En los últimos 30 años, el Centro de Investigación de Iones Pesados (GSI) de Alemania ha logrado producir átomos de los elementos más pesados que se conocen. El provisionalmente llamado Ununbio, elemento de número atómico 112, fue el último de ellos.

Falta que se decida su nombre permanente, pero la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) ya lo ha incluido en la tabla periódica de los elementos. El profesor Sigurd Hofmann dirigió al equipo del GSI, que anteriormente había creado átomos de los elementos de número atómico 107 a 111, según informa la agencia de noticias AFP.

El átomo de Ununbio fue producido al disparar un rayo de iones de zinc a átomos de plomo utilizando un acelerador de partículas de 120 metros de largo, según relata en su sitio de Internet el periódico Nación.

Producido por primera vez en 1996, el átomo del Ununbio es el más pesado que se ha visto en la Tierra hasta ahora. Tras múltiples revisiones, que se hicieron a lo largo de trece años, la IUPAC comprobó sus propiedades. La dificultad de las pruebas radicó en la escasa vida que tienen los átomos del elemento 112.

En entrevista para la BBC, el doctor John Kalman, de la Universidad de Tecnología de Sidney explicó: "Entre más grande es el número atómico, más inestable es el elemento. Todo lo que sobrepasa al elemento 82 (el plomo) es radioactivo y dispara espontáneamente partículas que pueden ser parte del núcleo para hacerse más estable".

Debido a esta radioactividad es que los átomos del Ununbio se transforman en cuestión de segundos y es tan difícil revisarlos. "Así que este hallazgo expande los límites en el conocimiento de lo que puede existir, y de los átomos que pueden mantenerse juntos", concluye el profesor Kalman.

Comentarios