Los 10 CEOs mejor pagados de EU

Publicado: Jueves, 13 de agosto de 2009 a las 20:53      

Los 10 CEOs mejor pagados de EU

Stephen Schwarzman, del grupo de capital privado Blackstone, obtuvo 702.4 mdd en el 2008; los presidentes ejecutivos de las empresas de energía ocuparon 7 de los 10 primeros lugares.

 
BOSTON (Reuters) — La colocación en Bolsa del grupo de capital privado Blackstone Group LP recompensó a Stephen Schwarzman, quien se transformó el año pasado en el presidente ejecutivo mejor pagado de Estados Unidos, título que posiblemente conserve algún tiempo, según un estudio publicado este jueves.

No obstante, el camino más seguro para ganar grandes sumas es encabezar una empresa de petróleo o gas natural.

Los presidentes ejecutivos de las empresas de energía ocuparon siete de los 10 primeros lugares entre los mejor pagados de Estados Unidos en el 2008, según un informe del grupo de investigaciones independiente The Corporate Library.

Schwarzman desplazó al segundo puesto a Larry Ellison de Oracle Corp. A ellos los siguieron siete presidentes ejecutivos petroleros y Michael Jeffries, principal ejecutivo de la minorista de vestuario Abercrombie & Fitch Co.

El año se destacó por las cantidades recibidas por los ejecutivos mejor pagados. Siete se aseguraron compensaciones totales por más de 100 millones de dólares. Apenas tres habían alcanzado esa suma un año antes, y dos de ellos eran presidentes ejecutivos retirados, dijo Greg Ruel, socio de investigaciones de Corporate Library y uno de los autores del informe.

Ellison, por ejemplo, recibió casi 557 millones de dólares, frente a los 192 millones de dólares del año anterior. Otro gran cambio fue la escasa cantidad de ejecutivos fuera de la industria de petróleo y gas que entraron en la lista.

El estudio se basa en las "compensaciones totales realizadas" por los presidentes ejecutivos, que incluyen pagos en efectivo, bonos, incentivos, más el valor de las opciones de acciones ejercidas y las acciones restringidas, dijo Ruel.

Los fundadores, los que más ganan

La mayor parte del pago de Schwarzman -699.8 millones de dólares de un total de 702.4 millones de dólares- reflejó un porcentaje de acciones que se le otorgaron cuando la empresa comenzó a cotizar en el 2007.

El porcentaje, por derecho adquirido, seguirá durante los próximos cuatro años. Ruel destaca que dado su estatus de fundador de la empresa, gran parte del pago refleja su inversión inicial en Blackstone.

Sin embargo, Blackstone considera que esto no debería contar como una compensación.

"Esto es absurdo", refutó el portavoz de Blackstone, Peter Rose.

"En el momento de la OPI (oferta pública inicial), Steve (Schwarzman) recibió acciones a cambio de sus intereses en Blackstone. Esto se otorga por varios años. No tiene sentido que la acción que posee como derecho adquirido se considere compensación", añadió.

Schwarzman tuvo un salario base de 350,000 dólares en el 2008, según una presentación ante los reguladores de marzo. Los fundadores de las empresas tienden a encabezar la lista, dijo Ruel.

Los ejecutivos petroleros se embolsaron grandes ganancias en opciones sobre acciones. Los presidentes de Occidental Petroleum Corp , Hess Corp, Ultra Petroleum Corp, Chesapeake Energy Corp y XTOEnergy Inc recibieron más de 100 millones de dólares en compensaciones.

Las empresas cuyos ejecutivos salieron de la lista de los 10 son eBay Inc, Target Corp, WR Berkley Corp, MEMC ElectronicMaterials Inc, AFLAC Inc, IntercontinentalExchange Inc, Goldman Sachs Group Inc, Capital One Financial Corp y United Technologies Corp.

"No es una sorpresa que este año no haya compañías financieras o aseguradoras" entre las 10 primeras, dijo Ruel.

Los 10 primeros ejecutivos son los siguientes

COMPAÑIA

PRESIDENTE

PAGA (dólares)

Blackstone Group

Stephen Schwarzman

702,440,573

Oracle Corp

Larry Ellison

556,976,600

Occidental Petroleum

Ray Irani

222,639,705

Hess Corp

John Hess

159,566,940

Ultra Petroleum

Michael Watford

116,929.392

Chesapeake Energy

Aubrey McClendon

114,286.867

XTO Energy Inc

Bob Simpson

103,485,972

EOG Resources Inc

Mark Papa

90,471,784

Nabors Industries

Eugene Isenberg

79,333,079

Abercrombie & Fitch

Michael Jeffries

71,795,744

Fuente: Ranking publicado por The Corporate Library.

Comentarios