Los ejecutivos no confían en su jefe

Casi la mitad de los ejecutivos empleados están insatisfechos con sus trabajos, según el Executive Quiz de Korn/Ferry. Los resultados también revelan falta de confianza en gerentes y directores ejecutivos.

Los resultados del más reciente Executive Quiz dados a conocer por The Korn/Ferry Institute revelan que casi la mitad (47%) de los ejecutivos empleados están algo o muy insatisfechos con su puesto actual.

 

Los resultados de la encuesta no sólo revelan el descontento de los ejecutivos con sus puestos en medio del anémico mercado laboral, sino también falta de confianza en el liderazgo corporativo.


Cuando se les preguntó que adjetivo describe mejor la moral de los empleados dentro de su compañía, 45% de los ejecutivos empleados respondió "regular" o "pobre", seguido por 42% que respondió "buena" y sólo 13% que respondió "sobresaliente".


De acuerdo con Ana Dutra, presidenta y directora ejecutiva de Korn/Ferry Leadership and Talent Consulting, "mantener alta la moral de los empleados es uno de los principales desafíos a que se enfrentan las organizaciones en el cambiante ambiente económico de hoy, y una parte esencial de eso se basa en comprender qué es lo que realmente impulsa y motiva a los ejecutivos. Las motivaciones profesionales pueden diferir mucho de una persona a otra: para cualquier organización, la identificación de potenciales altos y de sus motivaciones profesionales puede marcar la diferencia entre un desempeño superior o solamente sólido".


Igualmente sostuvo que "la recesión global ha dejado menos empleados para hacer más trabajo, frecuentemente por menos remuneración. Los niveles de estrés son elevados y algunos ejecutivos están explotando. No obstante, sin importar lo cíclicas que sean las actividades comerciales, las empresas deben adoptar pasos proactivos para mantener interesados a los empleados si es que quieren retenerlos a largo plazo y ser vistos como el empleador preferido".


Los resultados de la encuesta sugieren que la baja moral de empleado entre ejecutivos puede relacionarse con su falta de confianza en los líderes de la compañía. Un sorprendente 31% de los ejecutivos declararon que no confían en su jefe. No obstante, tres cuartas partes les concedieron clasificaciones de desempeño favorables: excelente (19%), por encima del promedio (35%) o promedio (22%).

 

Lo peor es que 36% de los ejecutivos reportaron que no confían en su director ejecutivo. De hecho, cuando se les preguntó si su director ejecutivo actual era la persona más idónea para el puesto, sólo 38% respondió "totalmente", mientras que 34% respondió "en algo" y 28% respondió "para nada".


Por último, al preguntársele a los ejecutivos si aspiraban a ser directores ejecutivos, la mayoría (56%) respondió "sí", 16 por ciento respondió "quizás", 12% respondió "no" y 15% ya eran o habían sido directores ejecutivos. No hubo paños tibios respecto a las aspiraciones al puesto de sus jefes. La mayoría de los ejecutivos dijo que aspiraba al puesto de su jefe (67%) mientras que el restante 33% dijo que no. 

Metodología 
El Executive Quiz de Korn/Ferry International se basa en una encuesta global de ejecutivos inscritos en el Centro Ejecutivo en línea de la compañía, ekornferry.com. En el más reciente Executive Quiz, de mayo a junio de 2009, participaron encuestados provenientes de más de 70 países, representando una amplia gama de industrias y áreas funcionales. 

 

http://www.dinero.com/noticias-recursos-humanos/ejecutivos-no-confian-su-jefe/62479.aspx

Comentarios