China decide rumbo del cobre

China decide rumbo del cobre

14 Septiembre, 2009 - 21:34
CREDITO: 

Gloria Aragón

Reuters

En la primera sesión de la semana, los precios del cobre se debilitaron ante las posibilidades de que las importaciones del metal por parte de China, el principal consumidor de cobre, disminuirán al tiempo que aumenten las exportaciones.

Esto último debido a que las cotizaciones del metal en la London Mercantile Exchange son mayores a las de Shanghai, lo que hace que sea más atractivo comprarlo en este último.

Mientras, por el lado de las importaciones se prevé una disminución, de hecho, en agosto éstas presentaron una contracción por segundo mes consecutivo en 20% y los especialistas calculan que las compras de cobre refinado sigan cayendo desde el máximo de 379,000 toneladas registrado en junio, esto debido a que muchos usuarios del metal han repuesto sus inventarios.

Además tenemos que la producción de cobre refinado de China en agosto registró un récord mensual de 364,900 toneladas, 8.7% más que en julio.

Lo cierto es que en los últimos meses, el precio del metal también ha recibido un importante impulso por el dinero estatal que ha sido canalizado a través de los planes de estímulo (lo que se tradujo en una mayor demanda), así como de la enorme holgura para conceder créditos.

Así, vimos que durante cinco meses, China realizó compras récord, con lo que los inventarios se abarrotaron, permitiendo que los precios domésticos se mantuvieran por debajo del costo de importación durante gran parte de agosto.

Con una menor demanda de importación y una mayor producción local, el papel de China de dar soporte a los precios mundiales ha disminuido considerablemente.

De manera que la perspectiva de que frene sus importaciones es suficiente para preocupar a los inversionistas, quienes ante la incertidumbre de que esto sea cierto prefieren cerrar posiciones, presionando los precios a la baja.

Sin embargo, la esperanza de la recuperación de la economía mundial ha dado cierto soporte al mercado, pues esto implicaría que el país asiático no es el único comprador.

(Esta columna fue elaborada con información proporcionada por la agencia Reuters)

 

 

Comentarios