Los 100 Empresarios Más Importantes 2009

 

Tres hijos de Slim y otras 21 caras nuevas debutan este año en el listado de la revista Expansión; la lista incluye a hombres y mujeres al timón de 149 empresas con fortunas que suman 140,000 mdd.

Le pagan cada quincena el sueldo a unos 2.5 millones de empleados. Suman ventas por 466,000 millones de dólares. Están al timón de 149 empresas diferentes y sus fortunas suman 140,000 millones de dólares.

Son Los 100 empresarios más importantes de México, un batallón de ejecutivos que deciden sobre 43% del PIB de México.

Este año, decidimos darle un giro a la metodología del listado para incluir a la sangre nueva dentro de los grandes corporativos (como es el caso de los hijos de Carlos Slim Helú) y también a ejecutivos que hasta ahora habían quedado fuera del ranking tradicional.

La fórmula que usaremos a partir de este año cruza tres datos fundamentales de cada empresario: la riqueza personal de cada uno, el tamaño de las compañías que dirigen (medido en ventas, utilidades y empleos generados) y el tamaño de las empresas en las que participan como consejeros (también ponderadas por ventas, utilidades y generación de empleo).

Con este nuevo filtro incorporamos a la lista a 24 nuevos perfiles, entre los que destacan los tres herederos de la principal fortuna de Latinoamérica: Carlos Slim Domit y sus hermanos Patrick y Marco Antonio.

Esta nueva metodología también nos ha permitido incorporar individualmente a cada ejecutivo, en vez de compartir espacio con sus familiares, como ocurrió con Daniel Servitje Montull y su tío Roberto Servitje Sendra.

La intención fue transparentar el peso que cada ejecutivo tiene en las empresas que dirige o en las que participa como consejero y en las decisiones que, al fin y al cabo, terminan moviendo 4 de cada 10 pesos que giran en la economía mexicana.

Estar sentado en muchos consejos también influye en la ubicación dentro del listado. Ésa es la razón por la cual este año, por ejemplo, Claudio X. González, presidente de Kimberly-Clark México subió a la posición 17, 11 posiciones arriba en comparación al ranking 2008, ya que tiene voz y voto en los consejos de Carso Global Telecom, Grupo Carso, Inbursa, Alfa, Televisa, Grupo México y Grupo Industrial Saltillo.

El nuevo ranking de Los 100 Empresarios Más Importantes de México también ganó este año en género, con la incorporación de tres mujeres: María A. Aramburuzabala (de Grupo Modelo), Blanca Treviño (Softtek) y Cynthia Grossman (Grupo Continental).

Éste es un listado renovado, con más de 20% de nombres nuevos y un plus para retratar a los tradicionales actores de esta lista: perfiles de empresarios escritos por sus pares, por empresarios de primer nivel que son sus compañeros de ranking.

La nueva metodología de Los 100 empresarios más importantes de México incluye a todos aquellos, de los cuales Expansión tiene información de sus fortunas personales o familiares, ventas, utilidades y empleados, o que puede, con información suficiente, estimar de manera razonable estos datos. A diferencia de los tres últimos años, además de los hombres de negocios que controlan las grandes compañías, este año se incluyeron a todos aquellos que dirigen alguna compañía y que son accionistas controladores de las mismas, y empresarios que poseen grandes fortunas, a pesar de no identificar el control de ninguna firma. Así, este año participan hijos de empresarios en las direcciones de grandes corporativos, como también inversionistas privados. Estos cambios hacen que no se pueda comparar la posición ocupada en el listado anterior con el actual listado.

La posición que ocuparon en el ranking de este año se definió de acuerdo con el siguiente criterio.

Fortunas (30%)

Se tomó el máximo valor de fortuna calculado por Expansión y el valor calculado por Forbes. En casos de empresas listadas en la bolsa de valores, la fortuna fue calculada de acuerdo a la capitalización bursátil de la compañía al 8 de septiembre de 2009 y la participación accionaria del empresario, en gran parte de los casos, incluyendo a sus familiares. En los casos de empresas privadas se calculó un valor estimado de capitalización bursátil, de acuerdo a compañías pares abiertas a bolsa en otros mercados, asignando entre el 80% al 50% de su valor a la fortuna del empresario, de acuerdo a la información disponible y análisis de cada caso.

Ingresos de las empresas (35%), Utilidad neta (10%), Empleados (10%) y Participación en el IPyC de la BMV (5%)

Para cada una de estas variables se consideró la suma ponderada del 100% de las empresas que controlan más el 10% de la suma de las compañías en las cuales forma parte del consejo de administración, como medida de su influencia en otras firmas. Vicepresidencias de consejo, accionistas, determinados miembros de consejo y otros cargos de importancia fueron analizadas individualmente. Algunos de los datos fueron estimados en los casos en los que se tuvo suficiente información. En el resto de los casos la variable no aportó al total, quedando en ceros.

Cada una de las variables fue normalizada, donde 100 lo obtuvo el mayor valor de la serie y 0 es el menor. El promedio ponderado de las variables de acuerdo al peso indicado generó finalmente el índice por el cual los empresarios fueron ordenados.

Comentarios