Fw: Recursos humanos de cara al futuro: el adentro y el afuera

 

From: Andres Ubierna
 


Continúo el artículo sobre las paradojas que enfrentan los profesionales de recursos humanos de cara al futuro, con otra de ellas planteada por David Ulrich en el paper Paradoxes ahead in HR's future, publicado por la Michigan Ross School of Business. Si no leíste la primer parte de la serie, te invito a que lo hagas aquí: Lo individual y lo colectivo.

Conectar el adentro y el afuera

Históricamente, los profesionales de recursos humanos concentraron sus esfuerzos hacia dentro de la organización, en los empleados y los gerentes… Pero cada vez más, los ejecutivos de recursos humanos necesitan conectar el interior y el exterior y, cambiar su perspectiva… Este cambio tiene implicancias en las estrategias que se siguen para la construcción de fortalezas. Todos concuerdan con que las fortalezas de una empresa son factores de importancia, pero los profesionales de RR.HH. deben aprender a aprovechar las ventajas de desarrollar fortalezas que fortalezcan a los demás. Por ejemplo, los modelos de competencias de liderazgo deben incluir la orientación hacia los clientes y expectativas de los inversores.

El concepto de Leadershipo Brand define el liderazgo partiendo del afuera hacia el adentro. Comienza con aquello por lo que los clientes otorgan reconocimiento y significancia a una organización (marca), luego traduce esta identidad externa significativa en comportamientos de los empleados internos y en capacidades de la organización. Si un cliente objetivo le da una mirada a la evaluación de desempeño de su empresa o a los programas de formación y desarrollo, debería ser capaz de detectar aquellos comportamientos y resultados que le agregan valor como cliente y aumentan la confianza de los inversores en el futuro de la empresa. Si su empresa tiene un conjunto de valores, piense en cómo se modificarían si cambia el foco para conectar el afuera con el adentro. Muéstreselos a clientes potenciales o claves y pregúnteles:

  1. ¿Son estos los valores más valiosos para usted?
  2. ¿Cómo podríamos vivir estos valores de maneras que le resulten significativos?
  3. Si vivimos en línea con estos valores, ¿estaría dispuesto a comprar más de nosotros?

Cada uno de estos ejemplos conecta prácticas internas tradicionales de recursos humanos con los clientes externos e inversores externos.

Al conectar el interior con el exterior, la función de recursos humanos toma un rol relevante en las conversaciones de management vinculadas a la capacidad de generar un valor empresarial tangible de nivel superior. Con demasiada frecuencia los profesionales de recursos humanos ven a sus "clientes" sólo como los empleados dentro de la empresa, sin tener en cuenta a clientes, inversores, a las comunidades en que opera la empresa.

Para mostrar una de estas líneas, veamos un caso que nos permite evaluar las consecuencias comerciales de profesionales de RR.HH. que saben comprender a sus clientes allí afuera. En una empresa que conozco, alientan a sus generalistas de recursos humanos para que pasen un día al mes asistiendo a entrevistas de venta. Los profesionales de RR.HH. van a las oficinas de los clientes acompañados por los vendedores o los gerentes de cuenta. Cuando comenzó esta iniciativa, tanto el gerente de cuenta como el cliente estaban intrigados por saber qué aportaría la presencia de RR.HH. Con el tiempo los clientes entendieron que la presencia de RR.HH. en estas entrevistas permitiría traducir sus expectativas en incorporaciones, capacitación, salarios y organización del trabajo, y que de esta manera sus necesidades serían mejor satisfechas. Esta estrategia ayudó a que los gerentes de cuenta se encuentren con un nivel de confianza fortalecido de los clientes hacia la empresa, y con una mayor probabilidad de sostener relaciones fieles de más largo plazo.

 

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