Cobre ampliará alza en el 2011

 

Credito: Reuters

Nueva York. El cobre subiría sobre los 10,000 dólares la tonelada en el 2011 ante el crecimiento de Estados Unidos y de otras economías desarrolladas, así como por la estrechez de suministros, dijo ayer Barclays Capital.

El director del equipo de materias primas de Barclays, Kevin Norrish, espera que el precio del cobre promedie en 9,950 dólares la tonelada hacia el tercer trimestre del 2011, pero afirmó que podría superar los 10,000 dólares.

"Estamos pronosticando 9,950 dólares en promedio en el tercer trimestre del próximo año. Si promedia en eso, entonces cotizará, al menos por breves periodos, por encima de ese precio", dijo Norrish.

El ejecutivo agregó que Barclays espera que los inventarios de cobre caigan a su menor nivel récord el próximo año, en momentos en que se proyecta que la economía incrementará su crecimiento.

"Vemos una recuperación bastante saludable y robusta en EU y otras partes de la OCDE, en algunos países de Europa como Alemania en particular. China se está desacelerando, pero creemos que el crecimiento va a continuar saludable el próximo año", afirmó.

La mejorada confianza en los mercados financieros y el fuerte crecimiento económico, junto con una política monetaria que da soporte en las economías industrializadas deberían apuntalar los precios de las materias primas.
Para el cobre específicamente, el ejecutivo destacó que el suministro ha sido extraordinariamente ajustado. El problema, dijo, fue la falta de grandes proyectos de cobre en desarrollo.

"Ha sido muy difícil incrementar el suministro", dijo Norrish.

A 10,000 dólares por tonelada, los proyectos de algunas minas de cobre serían rentables, pero con un valor entre 7,000 y 8,000 dólares podrían permanecer inactivos.

Una vez emprendidos, los nuevos proyectos toman tiempo en desarrollarse, agregó Norrish.

 

http://eleconomista.com.mx/termometro-financiero/2010/12/09/cobre-ampliara-alza-2011

Comentarios