Estiman crecimiento de industria manufacturera de NL en 2010


Monterrey, 7 de diciembre.- Pese a que la industria manufacturera de Nuevo León se estima que cerrará el 2010 con un crecimiento entre un ocho y 10 por ciento, los pronósticos para el 2011 son de crecimiento moderado, ante la expectativa del comportamiento de las economías de Estados Unidos y de Europa. El entorno global pudiera traer algunos nubarrones así que las estimaciones de crecimiento estarán atadas al desenvolvimiento que pueda darse en el escenario mundial, dijo Andrés Garza Herrera, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

Las economías de Europa y Estados Unidos están dañadas, la crisis ocasionó boquetes, así que la recuperación tardará en llegar.

En el balance del 2010, el dirigente de los industriales dijo que para la industria de la entidad este año marcó la pauta de la salida de la crisis económica, Nuevo León ya recuperó el terreno perdido, le dio la vuelta a la tendencia descendiente que se traía. Muestra de ello, es que se revirtió la tendencia negativa del empleo, así, los empresarios de Nuevo León lideran a nivel nacional la recuperación en el empleo, al registrar al cierre de este año un crecimiento del 6 por ciento con 85 mil nuevas plazas.

"Para el 2011 quiero ser muy mesurado, no ser pesimista sino optimista informado, sabemos que los indicadores macroeconómicos de algunos países de Europa muestran un entorno complicado en términos de deuda y de déficit fiscal y comercial, de igual manera Estados Unidos está en una situación difícil, ante estos números hay que ser muy cautos", refirió Garza Herrera, también directivo de la empresa Xignux.

Para el líder de los industriales de Nuevo León, la salida de esta crisis será una buena oportunidad para México y los empresarios, puesto que si podemos lograr entre los esfuerzos del gobierno y las empresas factores de competitividad "creemos que los moderados crecimientos del 2011 y 2012, podemos tomar una importante ventaja, porque el encanto chino empiezan a desvanecerse, y México tiene su ventaja de posición geográfica, esto pese a todo".

Para ello, habrá que hacer la tarea interna –elevar la competividad-.

El dirigente destacó que para el cierre del presente año, la industria en la entidad reporta un crecimiento del 10 por ciento, el más alto del sector en todo el país.

La industria de Nuevo León, dijo, sacó la casta.

Reiteró que México necesita crecer a tasas anuales del 8 y 10 por ciento para poder generar un millón de empleos netos y adicionales anuales en los próximos diez años, estos son los números mágicos para poderle dar la vuelta a esta tendencia de circulo vicioso.

Externó su preocupación de que algunos de los bancos extranjeros que tienen su sede en territorio mexicano, ante el recrudecimiento que pudiera darse en sus países de origen, aprovecharan esa coyuntura para restringir el crédito empresarial, y no sólo eso, sino aplicar medidas que les ayude a amortiguar sus pérdidas de sus corporativos.

Dijo que el panorama del financiamiento bancario hacia el sector privado sigue siendo insuficiente para reactivar a la industria nacional.

México es un país subfinanciado en comparación a sus similares en América Latina (Chile y Brasil). (Con información de Esther Herrera/CFE)

Comentarios