ANALISIS INSTROSPECTIVO: PREGUNTAS

 

 

PUNTO DE VISTA, MISION

1.- ¿Tengo un punto de vista personal?

2.- ¿Tengo objetivos laborales a corto y a largo plazo?

3.- ¿Conozco la Misión, los Objetivos y las Metas de mi organización?

4.- ¿Son mis objetivos compatibles con lo de la organización?

5.- ¿Con que frecuencia he discutido mis necesidades y expectativas con mis superiores, con la administración de mi empresa?

6.- ¿La administración, mi superior, es receptivo a mis necesidades?

 

ROLES, RESPONSABILIDADES

7.- ¿Conozco la infraestructura global de la organización?

8.- ¿El Sistema operativo de la organización es transparento y abierto?

9.- ¿Cuál es mi función en la organización?

10.- ¿De qué proceso soy parte?

11.- ¿Cuál es el alcance de mis responsabilidades en la organización?

12.- ¿Me han dado responsabilidades adecuadas?

13.- ¿Quién es mi contrapartida en las funciones cruzadas?

14.- ¿Me han delegado facultades para tomar decisiones?

15.- ¿Conozco mis posibilidades personales?

16.- ¿La administración, mi superior, conoce mis capacidades personales?

17.- ¿La perspectiva de la administración, de mi superior, respecto a mis capacidades personales, es compatible con mi propia percepción?

18.- ¿Mi función se condice con mi educación, capacitación y experiencia?

 

CAPACITACION, DESARROLLO

19.- ¿Tengo la educación, la capacitación, la formación y experiencia adecuada para desarrollar mi trabajo?

20.- ¿He recibido una buena capacitación para desarrollar mi trabajo?

21.- ¿Qué oportunidades de capacitación y desarrollo están a mi alcance?

 

ACTITUD, RECEPTIVIDAD

22.- ¿Qué actitud tengo con la gente?

23.- ¿Qué piensa la gente sobre mi actitud?

24.- ¿Qué ayuda le presto a los demás?

25.- ¿Trabajo de un modo positivo o negativo?

26.- ¿Trabajo de una forma reactiva o proactiva?

27.- ¿Cómo trabajo en equipo?

28.- ¿Participo en forma activa y eficaz en los esfuerzo del equipo?

29.- ¿Respondo proactivamente a los desafíos?

30.- ¿Acepto voluntariamente las responsabilidades?

 

AUTOMANAGEMENT, AUTODISCIPLINA

31.- ¿Cómo me afectan los cambios?

32.- ¿Cómo administro mi tiempo?

33.- ¿Me limito a cumplir lo que me piden, o soy emprendedor e innovador, con motivación propia?

34.- ¿Tengo una actitud positiva durante los debates?

35.- ¿Controlo los procesos que dependen de mí?

36.- ¿Soy receptivo a las sugerencias?

37.- ¿Qué utilidad le presto a la gerencia?

38.- ¿Qué hago además de mis obligaciones?

39.- ¿Realizo mi trabajo de modo productivo?

40.- Al final del día, ¿puedo reconocer tangiblemente mis logros?

 

SATISFACCIÓN LABORAL, OPORTUNIDADES

41.- ¿Estoy satisfecho con la naturaleza y el nivel de mi trabajo?

42.- ¿Podría decir que éste es el trabajo de mis sueños?

43.- ¿Estoy satisfecho?

44.- ¿Alguna vez medí o evalué mi rendimiento?

45.- ¿La gerencia es comprensiva y servicial?

46.- ¿Cuál es mi comunicación con la administración, con mi superior?

47.- ¿Tengo oportunidades de crecimiento adecuadas?

 

CONTRIBUCIÓN, PLANIFICACIÓN

48.- ¿Con qué frecuencia hago un análisis introspectivo para evaluar mi actitud y mi rendimiento?

49.- ¿Conozco mis virtudes y defectos?

50.- ¿Tengo un plan de acción para eliminar o disminuir mis deficiencias?

51.- ¿Tengo un plan a largo plazo para mejorar mi rendimiento?

52.- ¿Cuál es mi contribución conmigo mismo?

53.- ¿Cuál es mi contribución a la organización?

54.- ¿Cuál es mi contribución a la sociedad?

 

 

 

 

El conjunto de preguntas representa sólo un ejemplo del concepto de proceso de análisis introspectivo. Estas interrogantes se pueden modificar o incrementar de acuerdo con nuestras circunstancias personales o los requerimientos del lugar de trabajo.

 

El proceso esquematizado en esta serie de preguntas debe concluir con una generación amplia de información para continuar el desarrollo del siguiente perfil del individuo:

 

  • Virtudes y defectos personales
  • Necesidades y requerimientos personales
  • Naturaleza y alcance del apoyo requerido de la organización
  • Marco básico para mejorar.

Comentarios