Avanza industria aeroespacial de Nuevo León

 

Credito: Armando Torres / Corresponsal de El Economista

Monterrey, NL. Con 24 empresas asentadas, la industria aeroespacial de Nuevo León alcanza exportaciones superiores a 150 millones de dólares anuales.

Para el presente año, la empresa Frisa Aerospaces, dedicada a la fabricación de anillos de forja y rolado que son utilizados en el ensamble de motores aeronáuticos y aeroespaciales, invertirá 30 millones de dólares en una nueva línea de producción, mientras que Eurocopter podría invertir 250 millones de dólares en una planta de helicópteros.

La directora de Monterrey Aerocluster, Claire Barnovin, explica que las 24 empresas del sector aeroespacial envían 90% de su producción al exterior. Entre esas firmas se encuentran MD Helicopters, Mexcoaero, Monterrey Jet Center, Tecmaq, Metrolab, Frisa Aerospace, Asesa, Aztek Technologies, Estampados Monterrey, Ezi Metales, Exova, Hemaq, Herramental Monterrey, Jaiter, Metalinspec y Viakon.

Refiere que para este año hay grandes expectativas, ya que tanto Boeing como Airbus están colocando nuevas órdenes de compra de gran volumen a nivel mundial y eso beneficiará a México y particularmente a Monterrey.

Incluso, Eurocopter, fabricante de helicópteros, está evaluando invertir en Nuevo León 250 millones de dólares.

Universidades, en la misma ruta

Barnovin añade que la industria aeroespacial se encuentra en pleno auge en la entidad, por ello, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) está invirtiendo más de 100 millones de pesos en la construcción del Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica, ante la creciente demanda de sus productos en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

Agrega que algo que ha empujado el crecimiento de este cluster es el establecimiento de convenios con instituciones nacionales y extranjeras, entre ellas la Technical Schools, la UANL, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey , el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, el Instituto de Innovación y Transferencia Tecnológica y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, entre otros.

FRISA, producción comprometida

Uno de los ejemplos más sobresalientes de éxito en la industria aeroespacial de Nuevo León es la compañía Frisa Aerospace, que fabrica anillos sin costura por procesos de forja y rolado. Dichos anillos son luego maquinados por otras empresas en el extranjero y ensamblados en motores aeronáuticos y motores aeroespaciales.

Octavio Covarrubias, uno de los directivos de esa compañía, explica que como resultado de la creciente demanda de sus productos en el extranjero, invertirán en el 2011 alrededor de 30 millones de dólares en la construcción de una nueva línea de producción con productos más complejos y de mayor valor agregado que duplicará su capacidad de ventas.

Con ventas anuales por 80 millones de dólares, que una vez terminada la construcción de la nueva planta se incrementarán a 160 millones de dólares, Frisa ya tiene comprometida la venta de más de 80% de su producción.

Uno de los grandes esfuerzos de Frisa, que le ha valido el reconocimiento de las grandes empresas fabricantes de aeronaves en Estados Unidos, es el logro y cumplimiento de certificaciones y estándares internacionales de calidad, entre ellas, AS9100 para su sistema de calidad y certificación NADCAP para sus procesos de tratamiento térmico.

Estas certificaciones han permitido obtener las acreditaciones necesarias para suministrar componentes para motores aeronáuticos y aeroespaciales fabricados por: MTU Aero Engines de Alemania; ITP de España; Pratt & Whitney Company de Estados Unidos; Snecma Moteurs de Francia; Rolls-Royce Group plc de Reino Unido, y Volvo Aero de Suecia.

El directivo de la empresa comenta que el mercado mundial para este tipo de productos está estimado en aproximadamente 800 millones de dólares anuales, de los cuales Frisa tiene alrededor de 5 por ciento.

Además, considerando el mercado de componentes para turbinas de generación de energía, el total es de 1,200 millones de dólares anuales a nivel mundial.

Realizan alianzas estratégicas

Universidades, a la altura; apuestan por innovación

Monterrey, NL. La inversión de alrededor de 100 millones de pesos que realizará la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para construir el Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica, que estará en el Aeropuerto Internacional del Norte, tiene como objetivo formar profesionales e impulsar proyectos para el sector.

El rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, detalló que se destinó una partida presupuestal inicial de 61 millones de pesos para la primera etapa de este proyecto, ubicado en el municipio de General Escobedo.

El total de recursos será captado a través de los gobiernos federal, estatal y la misma UANL; además se cuenta con el apoyo de otras instancias académicas y de la industria aeroespacial mediante alianzas estratégicas.

Dicho centro contará con 12 laboratorios especializados, como el de aerodinámica, hangar para prácticas, salas de diseño aeronáutico, infraestructura de tecnología e informática, todo dentro de una extensión de 6,565 metros cuadrados.

Para ello, la UANL firmó alianzas con Escuela Nacional Superior de Ingeniería y Construcciones Aeronáuticas de Francia; Universidad de Paul Sabatier, Francia; Instituto de Mantenimiento Aeronáutico de Burdeos, Francia; Universidad de Texas en Arlington, Estados Unidos; Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos; Universidad de West Virginia, Estados Unidos; Universidad Técnica Federico Santa María de Chile, y Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, campus Ticomán del IPN.

atorres@eleconomista.com.mx

Comentarios