LOS FACTORES DE LA PERSONALIDAD

 

 

AGRESIVIDAD

Esta característica tiene dos aspectos, la agresividad buena y la mala. En un buen gerente necesitamos de la buena agresividad, que implica dinamismo, fervor, energía, la pasión ardiente interna por ser el mejor. La mala agresividad significa ser prepotente, hostil, combativo, repulsivo y hasta dañino.

 

En general se puede evaluar la agresividad a través de la percepción visual, mirando a una persona a los ojos y la zona circundante. Los ojos son la ventana de la personalidad de un individuo. Por lo general, la mirada aguda, penetrante, focalizada, atenta y escrutadora se asocia con una persona con pasión y energía dirigidas a saberlo todo y a lograr el éxito final.

 

La fortaleza de la conversación, el desplazamiento corporal y los patrones de conducta proactivos son todas características destacadas de una personalidad agresiva. Por supuesto, esto no significa que las personas con miradas suaves y sin agresividad, o las personas que no manifiestan estas características son débiles, en el sentido más amplio de la palabra, o que no posean la energía y el empuje para lograr los objetivos.

 

MADUREZ

La madurez implica motivación, plenitud, estabilidad, humildad, sabiduría, etc.

 

Se puede obtener una estimación visual del nivel de madurez de una persona a través de su comportamiento: su manera de hablar, su paciencia, la capacidad para escuchar a los demás, su actitud y el aspecto positivos, su estabilidad, el cuidado con que formula o responde preguntas, su sensatez para tomar decisiones, etc.

 

CONOCIMIENTO

El conocimiento significa educación, capacitación, experiencia, habilidad, inteligencia, capacidad, sentido común, comprensión, etc.

 

Esta característica de naturaleza técnica se estima con facilidad a través de los logros de una persona: educación, capacitación, habilidades, experiencia, etc. Además, también se puede evaluar a través de un conjunto de exámenes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NIVELES DE AGRESIVIDAD, MADUREZ Y CONOCIMIENTO

 

AGRESIVIDAD, ALTA

MADUREZ, BAJA

CONOCIMIENTO, BAJO

 

Una persona con esta combinación no es un buen candidato para cargos o situaciones gerenciales que requieran dirigir personas en trabajos de equipo.

 

AGRESIVIDAD, ALTA

MADUREZ, BAJA

CONOCIMIENTO, MEDIO O ALTO

 

Estas son las características típicas de un vendedor dinámico y agresivo, que logra notables éxitos para sí y para la organización. Un buen vendedor no siempre se convierte en un buen gerente, salvo que mejore su nivel de madurez.

 

AGRESIVIDAD, BAJA

MADUREZ, MEDIA

CONOCIMIENTO, ALTO

 

Por lo general, es un científico profesional muy capaz, que infunde gran respeto entre su pares pero carece del empuje agresivo para alcanzar los niveles gerenciales superiores.

 

AGRESIVIDAD, BAJA

MADUREZ, ALTA

CONOCIMIENTO, BAJO O MEDIO

 

Esta persona es un mentor de todos, pero carece de la pasión requerida para dirigir grupos de personas.

 

 

La fórmula correcta para un "buen gerente" es:

AGRESIVIDAD, ALTA

MADUREZ, ALTA

COMOCIMIENTOS, MEDIOS A ALTOS DE DIMENSIONES MULTIPLES

 

 

 

Comentarios