Generar Confianza

 

Generar confianza es indispensable en un líder, las personas pueden perdonar un error de aptitud o con la capacidad , pero no perdonaran si este traiciona su confianza.
 
Es muy importante la habilidad y la aptitud , sin embargo la confianza es lo que le permitirá establecerse como líder .
 
Para generar confianza se necesitan dos cosas :
 
Cumplir las promesas y tener un carácter estable.
 
En el primer aspecto, vemos como cumpliendo las promesas el líder genera confianza de una forma sutil y segura, se forma una reputación favorable.
 
Stephen Covey lo llama: Alimentar la cuenta de ahorros emocional con la otra persona.
 
Si usted le hizo una promesa a su hijo y no la cumple, el recibe un fuerte impacto y si continua faltando a sus promesas, la confianza se socava tanto que se destruye por completo, así cuando usted quiera pedirle o exigirle algo, el no creerá en usted, comenzara a buscar otras personas que lo sustituyan , estos generalmente pueden los amigos, lo cual es bastante peligroso, vemos entonces la importancia que tiene cumplir nuestras promesas.
 
Es una práctica bastante común el no cumplir las promesas , ya lo hacemos en forma inconsciente y ni siquiera nos acordamos de lo que prometemos, en este caso existe un problema de asertividad : miento para quedar bien , digo si cuando quiero decir no, y después simplemente no cumplo.
 
El segundo aspecto es el carácter, vital para generar confianza.
 
Imagine un jefe, que hoy esta contento, mañana esta triste y luego esta furioso. Una persona que no se sabe que esperar de él, perderá rápidamente la confianza . Este tipo de personalidad genera sentimientos como rabia, miedo y burla. El carácter es la base de la confianza. Cuando la gente sabe que esperar de usted, le seguirá si duda. La supervivencia de las organizaciones y hasta de las naciones se basa en la fuerza del carácter de sus lideres.
Para forjar carácter debemos encontrar lo que hace ruido en nosotros mismos, porqué nos debilitamos antes ciertas circunstancias y en otras somos tranquilos y serenos . Descubrir esas pequeñas cosas que nos hacen explotar o estar tristes sin sentido, o caer en una alegría desbordante y desenfrenada que nos hace cometer errores, para ello existen programas de coaching personal que nos pueden ayudar en este sentido .
No se gana la confianza de los demás simplemente hablando de ella, se gana, obteniendo resultados, respondiendo a los retos con integridad y mostrando una verdadera consideración personal hacia la gente con quien se trabaja. El carácter comunica respeto, esto apoyado en su fuerza interior. El líder gana el respeto tomando decisiones sabias, admitiendo errores y anteponiendo a sus planes personales, lo que es mejor para sus seguidores y la organización a la cual pertenece . El líder debe tener vocación de servicio, preocuparse realmente por los demás, descubriendo sus necesidades y satisfaciéndolas, no así su deseos, que a veces son caprichos de la personalidad,
 
Si usted practica el amor con autoridad, obtendrá el respeto de las personas y le seguirán sin duda.
 
Jonny Martinez
www.liderazgoymercadeo.com

Comentarios