Precios de cobre, oro y zinc se mantendrán elevados, estima BCR


  • Lima, mar. 20 (ANDINA). El Banco Central de Reserva (BCR) estimó que el precio del cobre se mantendrá elevado en los próximos dos años en el mercado internacional por la presencia de un déficit de oferta del metal.
    • "Por el lado de la oferta, la producción está limitada por el estancamiento relativo en la producción en Chile y Estados Unidos debido a la reducción de grado del concentrado y el aumento de las paralizaciones", dijo el presidente del ente emisor, Julio Velarde.

      Añadió que los nuevos proyectos son escasos y se encuentran concentrados en regiones vulnerables y con escasa infraestructura.

      En ese contexto, anotó que el mercado del cobre continuaría registrando un déficit de oferta durante los siguientes dos años, lo cual reduciría a los inventarios a niveles críticos.

      "En este contexto, se estima que los precios se mantendrán elevados en el horizonte de proyección", sostuvo.

      Refirió que en los dos primeros meses del 2011, el precio del cobre registró un incremento de 7.6 por ciento.

      De este modo, continuó con la tendencia que registró en el 2010 cuando la cotización aumentó 47 por ciento.

      "El alza de precios se debe a la creciente estrechez del mercado del cobre debido a la mayor demanda de países emergentes (en particular China, a pesar de las medidas adoptadas para limitar la demanda) y el mejor desempeño de la producción industrial de las economías desarrolladas", sostuvo.

      Asimismo, mencionó que el precio del zinc, en los dos primeros meses del 2011, mostró un comportamiento al alza, al elevarse 8.1 por ciento, luego de incrementarse 31 por ciento en el 2010.

      "Por el lado de la demanda se registró un incremento en las economías emergentes, en especial de China, y en menor medida de parte de las economías avanzadas", explicó.

      Estimó que el precio del zinc se estabilizaría alrededor de 1.05 dólares la libra, en la medida que los cierres de minas antiguas sean reemplazados por los nuevos proyectos previstos.

      Asimismo, mencionó que la cotización del oro alcanzó el día 7 de marzo un récord nominal de 1,435 dólares la onza troy en el contexto de incertidumbre por la situación en Medio Oriente y Norte de África, y por las mayores expectativas de inflación derivadas del aumento de los precios del petróleo y los alimentos.

      En el año 2010, la cotización promedio aumentó 26 por ciento, alcanzando una cotización de 1,225 dólares.

      "Este incremento se produjo en un contexto de mayor aversión al riesgo y demanda de inversionistas para diversificar costos de portafolio particularmente en el último mes", explicó.

      Le BCR estimó que la alta volatilidad del precio de oro registrada en el último año, se mantendrá en el 2011, influida por posibles recomposiciones de las reservas internacionales a favor de este metal.

      (FIN) JJN/CCR

    Comentarios