Grupo México gana 47% más en primer trimestre

 

Reportó una utilidad neta consolidada de 532 millones de dólares de enero a marzo de 2011


Grupo México, uno de los principales productores de cobre en el mundo, reportó una utilidad neta consolidada de 532 millones de dólares a marzo de 2011, lo que implicó un crecimiento de 47% respecto a igual periodo de 2010.

En los primeros tres meses del año, la empresa tuvo ventas consolidadas por dos mil 505 millones de dólares, 26% mayores a las obtenidas en el mismo lapso del año pasado, precisó en sus Estados Financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) .

Este incremento se debe 'a una mayor producción de la división minera por el reinicio de operaciones en Buenavista, a mejores precios de metales y crecimiento de 18% en ventas de la división de transporte respecto al primer trimestre de 2010', explicó.

En el periodo enero-marzo de 2011, Grupo México reportó una utilidad de operación más depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés) de mil 190 millones de dólares, un crecimiento de 35 por ciento respecto a los 879 millones de dólares del mismo periodo de 2010.

La compañía precisó que el Ebitda de Southern Copper Corporation (SCC) alcanzó 842.5 millones de dólares, representando un crecimiento de 21.8 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2010; mientras que el Ebitda de Asarco alcanzó 254 millones de dólares, 35.5 por ciento más a tasa anual.

El precio del cobre, resaltó, continúa fortaleciéndose dadas las expectativas de alto consumo y el repunte del sector construcción, además el precio sigue teniendo soporte por la depreciación del dólar.

'El terremoto de Japón ha propiciado un ligero menor consumo a nivel nacional, el cual se verá compensado con un muy superior consumo una vez que inicie la reconstrucción de la planta productiva y viviendas en Japón. Por tanto, continuamos viendo muy positivos los fundamentales de la industria', resaltó.

Estimó que durante 2011 existirá un déficit en la producción y consumo de cobre derivado de la demanda de China, a pesar de los intentos de su gobierno para moderar el crecimiento.

Durante el primer trimestre de 2011, la producción de cobre minado aumentó 5.2 por ciento a 167 mil 091 toneladas comparado con 158 mil 852 toneladas del mismo periodo del año pasado, resultado del reinicio de producción en la mina Buenavista que contribuyó con 27 mil 598 toneladas.

'Se espera mayor producción para los próximos trimestres al contar con Buenavista operando a su máxima capacidad y una vez que termine la optimización de su proceso de recuperación', resaltó.

En Asarco, la producción de cobre disminuyó 13.5 por ciento en el periodo referido al situarse en 42 mil 897 toneladas en relación con 49 mil 608 toneladas.

La empresa resaltó que para 2011 la producción de cobre estimada es de 830 mil toneladas de los cuales 630 mil toneladas se producirán en las minas de SCC y 200 mil toneladas en las minas de Asarco.

En tanto, la producción de plata refinada disminuyó 9.8 por ciento durante el primer trimestre de 2011 a 3.3 millones de onzas, debido a una menor cantidad de material procesado a terceros en las instalaciones de IMMSA de Charcas y Santa Bárbara.

Recordó que la Mina de Santa Eulalia suspendió su producción en mayor de 2010, debido a la inundación de la mina causado por las fuertes lluvias, 'esperamos restaurar las operaciones mineras en Santa Eulalia en octubre de 2011'.

mdz

 

http://www.eluniversal.com.mx/notas/760166.html

Comentarios