Compañía de cobre enfrenta huelga general

La paralización, a la que se sumaron alrededor de 20 mil subcontratistas, significará pérdidas por unos 40 millones de dólares.
2011-07-12

Alrededor de 40 mil trabajadores de la estatal chilena Codelco, que es la mayor productora mundial de cobre, iniciaron ayer una huelga de 24 horas, la primera paralización general en 18 años, en rechazo a un plan de modernización que para sus trabajadores podría ser el inicio de su privatización.

"A las 24 horas reiniciamos nuestro proceso productivo porque este es un paro de advertencia", afirmó Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa a unos 15 mil de los casi 20 mil trabajadores de planta de la estatal.

La paralización, a la que se sumaron alrededor de 20 mil subcontratistas, significará pérdidas por unos 40 millones de dólares, al afectar la producción de unas cuatro mil 900 toneladas de cobre.

Los trabajadores rechazan el plan de modernización asumido por el gobierno en medio de la pérdida de competitividad de la compañía frente a sus competidoras privadas. El plan implica al menos dos mil 600 despidos, además de un programa de inversiones de Estados Unidos.

Por su parte el ministro de Minería, Laurence Golborne, negó que haya alguna intención de privatizar Codelco.

Santiago. AFP
 

Comentarios