Europa acusa de colusión a mayores fabricantes mundiales cables

Las doce firmas podrían haberse coludido para administrar el mercado de cables submarinos y subterráneos y otros productos relacionados, comenta la Comisión Europea.

París, Copenhague • La Unión Europea acusó este miércoles a los mayores fabricantes mundiales de cables, entre ellos Prysmian, Nexans y otras 10 firmas líderes, de haberse formado un cártel para fijar precios y repartirse el mercado, en un caso que podría terminar con multas.

Las doce firmas podrían haberse coludido para administrar el mercado de cables submarinos y subterráneos y otros productos relacionados, comentó la Comisión Europea en un comunicado.

"La comisión sospecha que los productores formaron un cártel para repartirse mercados y clientes para proyectos de cables eléctricos submarinos y subterráneos y también para fijar precios en el Area Económica Europea", señaló el brazo ejecutivo de la Unión Europea.

Bruselas no identificó a las empresas, pero las dos mayores firmas del sector, Prysmian y Nexans, habían dicho el miércoles que recibieron un documento con los cargos.

El grupo suizo de ingeniería ABB y la firma industrial danesa NKT Holding también habían adelantado que los reguladores europeos las habían acusado de conducta anticompetitiva.

La Comisión Europea, que es el regulador de los 27 países de la Unión Europea, puede aplicar multas a las empresas por un valor de hasta 10 por ciento de su facturación mundial por violar las normas de la UE.

Ya ha aplicado multas de 10 mil 390 millones de euros (15 mil millones de dólares) en los últimos cinco años.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios