CUV-BUAP aplica proyecto innovador para la extracción de cobre

 

 

El Centro Universitario de Vinculación (CUV) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, pone en marcha un proyecto de investigación aplicada con una empresa trasnacional productora de cobre, que tendrá un amplio impacto en materia de productividad, innovación y fuentes de empleo.

Efraín Rubio Rosas, investigador del CUV y líder de este ambicioso proyecto, informó que como resultado de un convenio de colaboración, actualmente se trabaja en dos proyectos de investigación con la empresa Fuerza Minera Azteca de Michoacán, la cual provee de material a la reconocida empresa trasnacional IUSA.

El primer proyecto, explicó, consiste en concentrar el cobre a través de un proceso de flotación que permite facilitar su traslado; mientras que el segundo, "que es altamente innovador, pretende aplicar la biolixiviación, un método en el que se aprovecha la capacidad de algunas bacterias específicas para hacer solubles a los minerales. Los microorganismos realizan esta tarea como parte de sus procesos metabólicos, simplemente alimentándose de los minerales".

"En el sector minero metalúrgico, los procesos biotecnológicos han logrado ser aplicados con éxito en la lixiviación de metales; la biolixiviación en este sentido es una tecnología que emplea bacterias especificas para lixiviar, o extraer, un metal de valor como uranio, cobre, zinc, níquel y cobalto presente en un concentrado mineral".

El producto final de la biolixiviación, agregó, es una solución ácida que contiene cobre en su forma soluble.

Rubio Rosas destacó que una de las ventajas del uso de esta tecnología microbiana sobre métodos no biológicos, es la poca inversión de capital, bajos costos de operación -en comparación con los procesos convencionales-, y bajo impacto ambiental.

"En el proceso convencional se utiliza una gran cantidad de ácidos, aquí es moderado y el impacto es menor e incluso puede ser usado en minerales con una baja concentración de cobre".

Aseguró que los laboratorios del Centro Universitario de Vinculación son los primeros en Puebla creados para atender exclusivamente las necesidades de la industria, equipados con tecnología de punta para la caracterización, investigación aplicada e innovación en materiales y medio ambiente, respaldados por un grupo de especialistas dedicados a la investigación aplicada.

Finalmente resaltó la participación de grupos multidisciplinarios que trabajan de manera coordinada y exitosa para la industria y comentó que a petición del cliente se espera generar los primeros resultados de este proyecto a fin de año, los cuales permitirán proponer nuevos materiales, productos y métodos para ser patentados.

 

http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/cuvbuap_aplica_proyecto_innovador_para_la_2239

Comentarios