Fibras de zafiro crean nueva generación de súper conductores

 

 
 

La novedad conduce 40 veces más electricidad que los cables de cobre usados actualmente.

 
Científicos de la Universidad de Tel Aviv anunciaron este miércoles 7 de septiembre de 2011, la creación de una nueva generación de súper conductores 40 veces más potente que la tecnología usada actualmente.

Para hacer esto posible, los investigadores utilizaron fibras confeccionadas a partir de cristales de zafiro como material sustituto para el cobre.

Según el Dr. Boaz Almog, que divide la creación de la tecnología con Mishael Azoulay y el profesor Guy Deutscher, la novedad tiene potencial para revolucionar la transmisión de energía.

Además de ocupar menos espacio y enviar electricidad de forma más eficiente, la novedad se presenta como una forma más eficiente de recolectar recursos generados a partir de fuentes ecológicas renovables.

Transmisión más eficiente

Almog afirma que el principal problema encontrado en los cables de cobre usados actualmente es el sobrecalentamiento. Esto ocurre por causa del desprendimiento de calor generado por las corriente eléctrica, disminuyendo la eficiencia de la transmisión y desperdiciando energía que podría ser aplicada en tareas útiles.

Para resolver este problema, los cables de zafiro vienen acompañados de un sistema de refrigeración propio que usa un fluido constante de nitrógeno líquido para mantener los niveles ideales de temperatura.

Según los investigadores, el material se muestra ideal tanto por la disponibilidad como por el precio reducido que presenta actualmente.

La idea de usar cristales de zafiro como material surgió a partir de una técnica desarrollada por el Dr. Amit Goyal, del Oakridge National Lab, que las revistió con una mezcla especial basada en cerámica.

El resultado son súper conductores extremamente eficientes y resistentes que tienen un calibre ligeramente mayor que un cabello.

Tecnología para el futuro

El equipo de científicos actualmente concentra sus esfuerzos en el desarrollo de nuevos súper conductores capaces de trasmitir cantidades mucho mayores de energía.

Además, el equipo busca medios para hacer la tecnología disponible en gran escala, por lo que ya presentó la idea en varias conferencias alrededor del mundo.

A pesar de los esfuerzos, hasta el momento no hay ninguna previsión de cuando la novedad debe salir de los laboratorios para ser usada en gran escala.

 

Felipe Gugelmin

Comentarios