MÉXICO: PARTIDOS POLÍTICOS Y ASPIRANTES VISTOS POR SUS OPOSITORES

 

ASÍ VAN... MÉXICO RUMBO AL 2012 (Ago/2011)

 

 

En el reporte Así van... México rumbo al 2012 perteneciente al mes de agosto mostramos el estado de las opiniones y de las preferencias cuando aún no inician las contiendas, pero cuando los aspirantes de los principales partidos están enfocados en lograr una candidatura, tratamos de responder "¿cómo ven los simpatizantes de los tres principales partidos a quienes aparecen como sus adversarios políticos?":

VISIÓN PAN: Los simpatizantes panistas A quien más aceptan es a Peña Nieto, al que más rechazan es a López Obrador. Prefieren a Peña Nieto y a Ebrard para candidatos del PRI y del PRD respectivamente. Hacia sus partidos opositores de todos tienen una mala opinión.

VISIÓN PRI: Rechazan más a López Obrador y después a Creel dejando al resto con saldos de opinión cercanos a cero, es decir, con opiniones buenas similares a las malas. En la interna del PRD los priistas prefieren a Ebrard (igual que pasa en los panistas); en la del PAN la preferencia es para Vázquez Mota y después para Creel. Su opinión sobre los partidos opositores es sumamente negativa, al que más rechazan es al PT y después al PRD.

VISIÓN PRD: De los 8 aspirantes a candidaturas contrarias al PRD los simpatizantes de ese partido solo presentan saldo de opinión positiva hacia Enrique Peña Nieto. Destacan Creel y Josefina Vázquez Mota, dos panistas como los más rechazados. En la interna del PRI los perredistas opinan que el candidato debería ser Peña Nieto y en el PAN, las opiniones se dividen aunque hay una ligera ventaja de Josefina Vázquez Mota sobre Creel.

LOS INDEPENDIENTES: En los independientes la opinión positiva la encabeza Peña Nieto, después López Obrador y Ebrard, aunque por este último reflejan menos rechazo que por AMLO. De los aspirantes panistas a la que mejor ven es a Vázquez Mota aunque la conocen mucho menos que a Creel. Los independientes prefieren a Peña Nieto pero muestran división de preferencias tanto entre Ebrard-AMLO (3 adelante Ebrard) como entre Creel-Vázquez Mota (1 punto adelante Vázquez Mota). La preferencia electoral que muestran los ciudadanos independientes, es primero una tendencia a no votar (28%), después favorece por lo pronto al PRI con 25%, seguido de 12% del PAN y 9% del PRD

Documento en www.consulta.mx

Comentarios