Ir al contenido principal

Lista la reestructura superior a los 450 mdd de Grupo Iusa

 

Tras más de año y medio de negociaciones parece que este viernes podría quedar firmado el convenio mediante el cual Grupo Iusa reestructurará y redocumentará a un plazo de cuatro años pasivos por alrededor de 450 millones de dólares.

Cerca de 200 millones de dólares corresponden a un bono vencido y que será intercambiado. Los tenedores de ese papel son los fondos estadounidenses Interpacific, Gramercy, Moneda, Deutsche Bank y Sentra.

Otros 104 millones de dólares son de un pagaré que la empresa le suscribió a Gerald Metals, proveedor de insumos, y que a su vez se endosó a los bancos Barclays y RBZ. Este grupo se quedará con las garantías hipotecarias e industriales, hipotecas civiles y otras garantías prendarias.

Es el mismo caso de Inbursa, de Carlos Slim Helú, que suscribió un crédito directo de aproximadamente 40 millones de dólares más. El grupo también se quedó con acciones de Cambridge Lee Holdings, controladora de las fabricantes de tubos de cobre en Estados Unidos.

Finalmente hay un tramo de alrededor de otros 24 millones de dólares de papel comercial. Al igual que los demás tramos de la deuda, se redocumentará a cinco años y se pagará totalmente como al resto de los acreedores.

Es importante destacar que Iusa, que preside Carlos Peralta Quintero, liquidará hasta el último centavo de lo que debe. Es uno de los poquísimos grupos mexicanos, que en medio de la crisis provocada por factores externos, no solicitó ningún tipo de quita o concesión.

Credit Suisse de Héctor Grisi, y el experto Javier Pérez Rocha, fueron los asesores de la empresa mexicana en tanto que Thomas Heather de Heather & Heather el de los bondholders y el abogado Jaime Guerra por la gente de Gerald Metals.
 
 

Comentarios