¿Qué es la flexiseguridad y porqué conviene adoptarla?


Mucho se habla hoy en día sobre la flexiseguridad, concepto del mercado laboral que se originó en Dinamarca, se trata de una política que promueve la flexibilidad de los mercados laborales, las organizaciones y las relaciones de trabajo y, a la vez, la seguridad laboral y social.

Existen tres elementos que son relevantes en el tema de la flexiseguridad:
- Un mercado laboral flexible: flexibilidad al contratar y despedir
- Un Estado de bienestar que otorga prestaciones generosas: alta protección social para los desempleados.
- Capacitación continua: políticas de formación y reinserción laboral activa.
Pero, ¿cuál es la realidad para cada uno de los conceptos anteriores en el contexto mexicano actual? Alberto Del Castillo, director de Selección y Consultoría de Adecco México, es de la opinión de que se trata de un mercado no flexible, y proporciona algunos datos: 1 de cada 2 personas se dedica a realizar actividades diferentes a las que se preparó originalmente. Esto ocurre a consecuencia una escasa oferta de empleos en donde la gente tiene que asumir cualquier actividad o función, no precisamente la que le interesa, con la sola finalidad de tener un empleo.
Un mercado laboral flexible afecta tanto a empleados como a empleadores, quienes disponen de la facilidad para contratar y dejar ir empleados, y por lo tanto se adaptan más fácilmente a las necesidades del mercado. Los empleados por su parte, deben tener pocos obstáculos para cambiar de trabajo y las transiciones entre desempleo y empleo deben ser cortas. Lo anterior promueve así la competitividad empresarial.
Un estado de bienestar que provee generosas prestaciones y da seguridad a los trabajadores hace que la incertidumbre derivada de la flexibilidad se compense con altos niveles de protección social.


En este sentido, tenemos que en México, de una población total de 113.2 millones de personas al primer trimestre de 2011, la Población Económicamente Activa apenas era de 47.9, mientras que la que contaba con una ocupación, de 45.4 millones. 10.3 tenían trabajo por cuenta propia y sólo estaban registrados ante el IMSS 15.9 trabajadores a junio de 2011, de los cuales 13 millones 81 mil 753 son permanentes y 2 millones 8 mil 607 son eventuales y del campo.
En 10 años, las personas con empleo y prestaciones disminuyeron a 62.1% en el 2010, de 67.8%, según las cifras del INEGI.
La activación laboral y la capacitación continua, deben ser una evidencia de que el Estado no funge sólo como protector ante los riesgos de la flexibilidad, sino que invierte en el capital humano y combate el desempleo. En México, en los últimos dos años, la falta de empleo es evidente en nivel superior. Hay un mayor porcentaje de población desocupada según nivel de instrucción, que este año asciende a 37.2% entre la población con educación media Superior y Superior.
La flexiseguridad es una nueva forma de concebir las relaciones entre trabajadores y empleadores basada en una mayor flexibilidad contractual y más acceso a empleos, lo que debe derivar en el aumento en el nivel de formación e incentivos sociales con el fin de permitir cambios de trabajo con menos incertidumbre.
No se trata solo de tener flexibilidad en la empresa y dar seguridad al trabajador, ambos necesitan flexibilidad y seguridad para aumentar la competitividad y variar la plantilla laboral de la empresa, y la seguridad de un marco legal estable.
Estos dos conceptos deben implementarse a partir de un cambio de actitud del sector trabajador y empresarial para enfrentar las demandas del mercado, que actualmente no permite a las empresas dar la flexibilidad necesaria.
En México, la obligatoriedad en los contratos colectivos de trabajo entre empresas y sindicatos ha generado mayor flexibilidad laboral que a la larga debe resultar en mejorar las condiciones de la vida de los trabajadores, a pesar de las crisis económicas y en el desarrollo de políticas sociales.
Las legislaciones laborales de gran parte del mundo se han reformado recientemente para proponer medidas de flexiseguridad, es decir, el equilibrio entre formas de trabajo flexible con garantías de protección social y formación profesional.

Colaboración de ADECCO

 

http://mx.hsmglobal.com/notas/62087-que-es-la-flexiseguridad-y-porque-conviene-adoptarla

Comentarios