Sé el activo más valioso en tu empresa

Sigue los consejos de los expertos para ser el mejor en tu trabajo y ascender.
 
Aprende a ser el mejor empleado
 
 
 
Cumplir con tu trabajo no es suficiente para convertirte en un empleado importante para tu empresa.

Para ser mejor en tu compañía es necesario que cuides la imagen que quieres proyectar en la oficina y conservarla, además aportar ideas y proyectos para que se te reconozca como un empleado innovador.

Es importante que destaques entre tus compañeros y te ganes la confianza de tus superiores, además de que identifiques cuándo es el momento para pedir un ascenso y un mayor salario.

Conoce algunos consejos que te darán un valor agregado en el terreno laboral...

 
 
Reputación
 
Para destacar es necesario que cuides cómo te manejas en la organización y la imagen que deseas proyectar. Si quieres que te ubiquen como alguien responsable, entonces no puedes darte el lujo de llegar poco preparado a una junta.

Otro ejemplo: si buscas que tu perfil se relacione con el de alguien serio, mucho cuidado con perder la cordura en el brindis de fin de año, recomienda Mayra Ortega, directora general de la bolsa de trabajo Lucas5.

Otro aspecto que debes cuidar es tu boca. Cuando la manera en que un profesionista habla o se expresa es incorrecta, puede afectar la percepción que otros colegas tienen de él y sus posibilidades de avanzar en su carrera profesional.

Con información de Ivonne Vargas y Anne Fisher de Fortune

 

 

Compromiso

El nivel de compromiso se mide por acciones, no por lo que dices que harás, o por dar una palmada en la espalda y fingir que nada pasa en la oficina, comenta Mayra Ortega, directora general de la bolsa de trabajo Lucas5.

La lealtad de una persona se conoce en los problemas. De presentarse una situación de crisis en tu oficina, muestra 'de qué estás hecho', o en otras palabras, confirma tu disposición para apoyar.

Debes demostrar, todos los días, por qué eres necesario en ése puesto o en uno más alto. Respóndete: ¿cómo hubiera actuado la compañía en tal o cual situación sin mi trabajo?

No porque seas joven o tengas algún compromiso debes decir "ése no es mi problema directo, háganle como puedan, yo a las 18:00 en punto me voy". Cuando sacas ese 'lado oscuro', menciona Ortega, se pierde esperanza en ti para cualquier otra oportunidad de crecimiento en la organización.

Con información de Ivonne Vargas Hernández

 

Destaca entre tus compañeros

Esto no implica, necesariamente, que debas 'descubrir el hilo negro' en tu campo laboral; puedes enfocarte en ubicar soluciones alternativas a los problemas cotidianos, y eso te dará una ventaja competitiva.

Además, "es importante que el trabajador sea un profesional proactivo en vez de reactivo, que busque oportunidades y los recursos necesarios para lograr sus metas", puntualiza Margarita Chico, directora general de Trabajando.com.

Es fundamental documentar tus logros, sugiere cambios, propón ideas, realiza un seguimiento de las mismas. Muestra tu compromiso con la empresa, y no te desalientes si no tienes eco, sé perseverante, quizás no te estés dirigiendo a la persona indicada o no sea el mejor momento, recomienda el director de Mercadotecnia de OCCMundial.com, Edgar Arreola.

Con información de Ivonne Vargas y Tania Moreno

 

 

Gánate la confianza del Jefe

Además de ayudar en los momentos difíciles que enfrente tu empresa, también es importante ser fiel a ella.

Un ejemplo práctico: si laboras en una firma de bebidas, siempre toma o trae contigo un producto de la marca, no de la competencia. "Tienes que tener lealtad, ponerte la camiseta, porque como profesionista eres una extensión de tu lugar de trabajo", expresa la directora general de Lucas5.

Con información de Ivonne Vargas Hernández

 

 

Cuida la relación con tus compañeros

La mala relación con los compañeros puede afectar tu desempeño y, con seguridad, no serás la opción a elegir cuando se desocupe un puesto estratégico.

"Las relaciones entre personal de trabajo son tremendamente importantes si se considera que con ellos se convive la mayor parte del día. Llevarse bien con los compañeros motiva, si sucede lo contrario, los días en la oficina se harán muy difíciles", indica un artículo sobre desafíos laborales de Trabajando.com.

Restar importancia a la sana convivencia entre empleados podría representar para las empresas una posible 'fuga' de sus talentos, advierte Leticia Pérez, psicóloga egresada de la UNAM y especialista en recursos humanos.

El mal ambiente laboral es el segundo factor por el que los trabajadores renuncian, sólo superado por la posibilidad de encontrar otra oportunidad profesional; señala la encuesta 'Motivaciones del mexicano en el trabajo', realizada este año entre 1,600 personas por la firma Randstad.

Con información de Ivonne Vargas Hernández

 

No olvides estudiar

En un momento económico en el que las organizaciones son cada vez más exigentes en la contratación de personal, es necesario que aprendas continuamente otras capacidades y habilidades; de lo contrario, estarás obsoleto. Crea un plan de destrezas nuevas a desarrollar, según tus metas planteadas.

En México, 6 de cada 10 empleados considera que la crisis financiera propició que la gente se capacitara para conservar su trabajo u obtener uno nuevo, de acuerdo con la encuesta Workmonitor, elaborada por la firma Randstad.

Evalúa en qué momento del camino de la capacitación te quedaste, es decir, cuándo fue la última vez que tomaste un taller. Identifica qué conocimientos y habilidades tienen mayor demanda en la organización, y trata de mejorarlos. Por ejemplo, puedes estudiar otro idioma.

Con información de Ivonne Vargas Hernández

 

 

Arriésgate y crece

Tener años en una oficina sin asumir nuevos proyectos, o experimentar la inquietud de crecer en otras áreas, son situaciones que detonan un cambio laboral. Sin embargo, antes de comenzar a gestionarlo debes reflexionar en ciertos puntos, por ejemplo, identificar que tu decisión no se basa en querer simplemente 'huir' del actual ambiente de trabajo.

Antes de dar el paso hacia otros retos laborales es necesario ubicar las razones por las cuales se desea llegar a otro departamento, puesto, o hasta querer emprender un proyecto propio, señala Granados Ruiz, director académico de posgrados de la Universidad del Valle de México (UVM).

El empleado debe saber a dónde quiere crecer, qué desea hacer y por qué, comenta Gabriela Bautista, manager de la división Finance & Tax (Finanzas e Impuestos) de la firma de contratación Page Personnel.

También es importante conocer tus limitaciones, "si una persona ha estado toda su vida en finanzas y de pronto quiere crecer en mercadotecnia, quizá sea complicado", detalla la especialista.

Si estás por solicitar un incremento salarial, el último trimestre del año podría ser una buena fecha para comentarlo, porque las compañías están elaborando los presupuestos para el 2012, aconseja el portal del empleo Trabajando.com México.

Saber bien qué vas a decir y cuáles son tus razones para solicitar un incremento están entre las 'reglas vitales' para trabajar la petición. Los argumentos deben ser razonables, claros y creíbles para el jefe, menciona Margarita Chico, directora general de ese portal.

Con información de Ivonne Vargas Hernández

 

http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2011/10/20/se-el-activo-mas-valioso-en-tu-empresa

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