¿Te sientes feliz en tu trabajo? Conoce la tendencia "happyshifter"



 

A la tendencia reciente en el ámbito laboral en que los profesionales jóvenes dan mayor importancia a la felicidad en el empleo, incluso más que un buen sueldo, se le conoce como "Happyshifting", y se ha convertido en un reto importante para las organizaciones, que deben hoy más que nunca identificar las prioridades de su propio talento.

Los nuevos ejecutivos están dispuestos a emprender incluso nuevos proyectos propios y de manera independiente, aunque cuenten con un empleo en compañías reconocidas, con un buen puesto y salarios correspondientes a sus funciones y capacidades, con tal de sentirse motivados y recompensados en otros aspectos.

Generalmente, tomar esta no fácil decisión de cambio tiene el propósito de dar un giro a la vida profesional y conseguir un estado de ánimo más feliz.

Para esta nueva generación de profesionales la autorrealización, un buen clima laboral, el compañerismo y la integración son más importantes que un sueldo considerable.

Desde su creación en 2009 en España, el término Happyshifting denota una tendencia en el mercado laboral, en la que un buen empleo no tiene porque significar una prisión o un sacrificio para el talento, sino lo contrario, se trata del trabajo entendido como una vía para conseguir la felicidad y no al revés, y debe asumirse con actitud positiva y optimismo, buscando la motivación en todos los aspectos de la vida, partiendo de un empleo en que se sienten a gusto y útiles para desarrollar sus destrezas y habilidades.

La satisfacción no solamente viene del aspecto monetario, es por ello que la mayoría de los happyshifters son jóvenes y no se arriesgan a comprometerse con una firma específica, sino más bien con un puesto que les permita el desarrollo de sus proyectos de vida, por lo que, si no hay satisfacción, es posible cambiar de empleo o dejar la empresa para fundar una propia. El sueldo es un factor secundario, lo importante es la contribución de un trabajo a otros aspectos de la vida, con el fin de ser felices y así alcanzar con éxito los objetivos.


Cuando una empresa es capaz de brindar esta posibilidad al empleado, los beneficios son positivos para ambas partes.

El Happyshifting es una tendencia que se está imponiendo con mucha fuerza en la actualidad. En México todavía no se difunde ampliamente este concepto, pero se puede asegurar que se está dando cada vez con mayor frecuencia.

Es importante saber que esta tendencia se origina desde las personas y no desde las organizaciones, por lo que está muy relacionada con la autorrealización y la importancia y tiempo que se le otorga al trabajo en la vida.

En resumen, los aspectos que más valoran los jóvenes profesionales son la convivencia, el buen clima organizacional, la confianza del jefe, el trato cordial y el sentido de pertenencia. Asimismo, se busca la posibilidad del desarrollo de carrera y un equilibrio entre la vida laboral y personal, ya que el ocio y el tiempo libre son fundamentales para contribuir a la felicidad y a una buena calidad de vida.

Las consecuencias del fenómeno del Happyshipting pueden ser breves períodos de tiempo en diversas compañías, lo cual deriva en altos índice de rotación para algunas empresas, con los costos y la inversión en tiempo y dinero correspondientes, pues por lo general invierten en la capacitación y el entrenamiento del empleado que al poco tiempo abandonará la empresa por una mejor oportunidad, o para emprender un proyecto independiente.

Por lo anterior, Adecco México recomienda a las organizaciones impulsar programas de acciones para cubrir las necesidades de autorrealización y satisfacción personal del talento, enfocados a lograr un mejor balance entre la vida laboral y personal, a través de beneficios innovadores como planes de carrera, horarios flexibles o espacios de trabajo confortables, sin descuidar el aspecto salarial, ya que está comprobado que la motivación adicional de un aumento de sueldo se desvanece a los pocos meses.

El mayor bienestar ya no lo proporciona un sueldo elevado, sino un balance entre vida personal y laboral, que permita dedicar tiempo a otras actividades sin tener que "vivir para trabajar".

 

 

Por: Ericka Castillo, Gerente de Human Capital Solutions de Adecco México

 

 

http://mx.hsmglobal.com/notas/62433-te-sientes-feliz-tu-trabajo-conoce-la-tendencia-happyshifter

Comentarios