INDICE GLOBAL DE INNOVACIÓN

 

INSEAD

 

El índice Global de Innovación que 1realiza la escuela de negocios INSEAD, en el que clasifica a un total de 125 países, muestra que México se ha desplomado 12 posiciones al ubicarse en el lugar 81 por debajo de países como Estonia, Argentina, España y Sudáfrica, entre muchos otros. En el primer lugar se ubicó Suiza debido a que es el país que tiene la mejor relación Producto Interno Bruto-Patentes, además de una larga tradición de innovación.

El índice que se realiza desde 2007 toma en cuenta los elementos de la economía que permiten la actividad innovadora y los estructura en cinco pilares que son: 1) Instituciones, 2) Investigación y capital humano, 3) Infraestructura, 4) Sofisticación de mercado 5) Sofisticación de negocios, 6) Producción científica y 7) Producción creativa.

Además de Suiza en los primeros diez lugares del Índice Global de Innovación también se ubicaron: Hong Kong, Finlandia, Dinamarca, Estados Unidos, Canadá, Países Bajos y el Reino Unido.

De acuerdo al análisis particular del país los rubros peor clasificados son: producción científica, que le ubica en la posición 102 de 125 países, con una baja relación de patentes, así como poca creación de conocimiento.

Otro de los aspectos clasificados es la sofisticación de los negocios, que lo ubica en el lugar 89 debido a una baja colaboración entre universidades e industria, así como una baja absorción de conocimiento. De acuerdo a los datos del índice, México ha sufrido un deterioro en comparación con el avance de las naciones en vías de desarrollo con gran potencial como Brasil y China.

 

 

Documento en www.consulta.mx

Comentarios