Los beneficios del business intelligence

 

En la actualidad, la realidad de los negocios exige que las compañías y la tecnología estén unidas y alineadas para incrementar ganancias, ser más competitivas y lograr mayores oportunidades de negocios. El business intelligence (BI) facilita la obtención de información oportuna, transformándola en conocimiento y, luego, en acción, para que las decisiones adoptadas sean las correctas y en el tiempo adecuado.
En sus inicios, la tecnología fue incorporada por las grandes organizaciones, pero en la actualidad es utilizada también por empresas medianas y pequeñas. Además, BI es tenido en cuenta por los responsables de Sistemas de Información a la hora de elaborar las estrategias de realización de proyectos.
Las herramientas de business intelligence utilizan a los sistemas transaccionales de la organización como fuente principal de datos y, luego de aplicar procesos ETL (extracción, limpieza, transformación y carga), incorporan estos a un datawarehouse, que favorece el análisis de información en lapsos muy reducidos de tiempo, con alto valor estratégico.
Actualmente, en las organizaciones pueden existir tres tipos de business intelligence.
1. Estratégica: ayuda a la alta dirección de la compañía a tomar decisiones estratégicas y no estructuradas.
2. Táctica: facilita la toma de decisiones semanales, mensuales, semiestructuradas a los gerentes de línea media.
3. Operacional: aporta conocimiento para la toma de decisiones diarias en la operación del negocio. Es información que se debe proveer lo más cerca de producida la transacción.

 
Recurso estratégico
Estos tres tipos pueden estar presentes en la compañía y aportar beneficios a todos los niveles. Entre los cambios más importantes que se logran con la incorporación de business intelligence figuran:
- El cambiar tiempo de elaboración por tiempo de análisis;
- El disponer de información consolidada en un solo repositorio;
- El independizarse de los sistemas transaccionales;
- El elevar la capacidad de análisis;
- El información oportuna y de calidad;
- La solución de problemas anticipada.

Con la incorporación de proyectos de business intelligence, las compañías transitan un cambio desde una etapa en la que, previamente, dependían fundamentalmente de los reportes operacionales que generaban las áreas de IT, hacia la etapa en la que se considera al BI como recurso estratégico para alcanzar objetivos clave.
En un proyecto de business intelligence, debemos considerar los siguientes aspectos:
- El contar con el interés y apoyo de un sponsor que patrocine el proyecto;
- El tener una planificación estratégica;
- El saber cuáles son los sistemas fuente, que proveerán los datos de origen (generalmente, se trata de los sistemas transaccionales);
- El conocer la periodicidad de la provisión de esos datos;
- El entender las necesidades de información de la organización. Para ello, se debe saber qué información se necesita, quién la utilizará y para qué se requiere;
- Los procesos ETL;
- El diseño del modelo de datos;
- La construcción de un datawarehouse;
- La selección de una herramienta OLAP (On Line Analytical Processing), para la explotación de la información;
- La capacitación adecuada de usuarios.

El BI ha ido incorporándose en las organizaciones y acercando la información directamente a los usuarios. Las herramientas de análisis para la toma de decisiones brindan seguridad, velocidad y alineamiento con las estrategias de la organización. Es esperable que con aplicaciones de business intelligence se logren organizaciones más eficientes que mejoren su competitividad.
 
 
Marcelo Daniel Tadey, profesor del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios (IUEAN)
 
 

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