¿Canadá alentará a otros a 'abandonar el bote' del Protocolo de Kyoto?

El plan se enfrenta a un proceso de incertidumbre, los países negocian un nuevo tratado para 2015; Canadá es el primero en dejar el acuerdo


 
Para Canadá, el costo de cumplir con los compromisos adquiridos con el Protocolo de Kyoto, o fallar en su cumplimiento, fue una carga muy pesada de soportar.

Este lunes, el gobierno de canadiense fue el primer país suscrito que se retractó del tratado climático, citando el enorme costo potencial de los compromisos jurídicamente vinculantes.

Para confirmar está decisión, el ministro de Medio Ambiente de Canadá, Peter Kent, dijo que para cumplir con los compromisos bajo el tratado, tendrían que prohibir la circulación de todos los vehículos del país, "incluyendo autos particulares, patrullas, camiones y ambulancias", señaló en un comunicado.

Y añadió que otra desagradable opción era la de cerrar su sector de siembra y agricultura y cortar el servicio de electricidad de todos los hogares, edificios y fábricas.

En caso de que Canadá no cumpliera con la reducción de sus emisiones, tendría que pagar una compensación de 14,000 millones de dólares a otros países "sin mejorar los impactos sobre el medio ambiente o las emisiones de CO2".

¿Cómo llegamos a esto?

La decisión de Canadá no es de sorprenderse. Desde que el primer ministro Stephen Harper tomó el poder en 2006, dijo que no era simpatizante del controversial tratado.

El protocolo de Kyoto fue firmado en 1997 por el gobierno liberal de ese entonces, que prometió reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 6%, debajo de los niveles de 1990 para el año 2012. Sin embargo, los niveles han subido, de acuerdo con las mediciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés).

El anunció llegó tras concluir la última ronda de negociaciones en las que participaron 195 países durante la COP17 en Durban, Sudáfrica.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, justo acababa de afirmar que se había llegado a un "acuerdo sustancial", llamado la Plataforma de Durban, cuando Canadá hizo el anuncio.

Pero mientras que Kent repetía que Kyoto representaba el pasado para Canadá, describió también a la Plataforma de Durban como un "paso hacia delante".

¿Qué es la Plataforma de Durban?

El nuevo acuerdo, pactado el pasado domingo, incluye a los mayores emisores de gases de efecto invernadero, como China, Estados Unidos, India y Brasil. Por ello es que fue llamado un éxito, aunque algunos críticos aseguran que aún no es un documento estable.

Los firmantes acordaron un segundo periodo del Protocolo de Kyoto, que originalmente expiraba en 2012, y también aceptaron discutir un acuerdo que fuera jurídicamente vinculante para todos los principales emisores para el 2015 y que entrara en vigor en 2020.

"Por el momento el régimen climático global se ha limitado a un pacto de acciones voluntarias que han sido pospuestas por una década", dijo Kumi Naidoo, el director ejecutivo de Greenpeace Internacional. "Esto podría llevarnos a rebasar el límite de dos grados centígrados que nos separan del peligro potencial y la catástrofe".

El paquete incluye las primeras contribuciones para formar el Fonde Verde, de unos 100,000 millones de dólares y ayudar a los países en desarrollo a invertir en tecnologías limpias y adaptación al cambio climático.

Para coordinar las actividades de adaptación a nivel global, sobre un "Mecanismo tecnológico" para facilitar el camino se formará un comité de adaptación.

¿Cuál será el impacto de la decisión de Canadá en el tratado?

Canadá es sólo uno de los 41 países Anexo 1, junto con la Unión Europea, que han ratificado el protocolo, por lo que su partida no desatará ningún tipo de reacción en cadena.

Sin embargo, su decisión sí es un llamado simbólico a otras naciones que también buscan su salida, de acuerdo con Greenpeace.

"El Protocolo de Kyoto aún se tambalea con tantos países que quieren 'saltar por la borda' del bote. La postura canadiense de abandonar el protocolo de Kyoto desestabiliza las acciones positivas", dijo Li Yan, la coordinadora de Clima y Energía de la organización en Beijing.

Li dijo que el nuevo tratado, que deberá ser concertado para el 2015, también incluirá compromisos jurídicamente vinculantes, por lo que los países que quieran salirse por ahora, sólo estarán postergando el dolor financiero.

"En realidad no hay manera de escapar a sus responsabilidades", añadió.

¿Qué países podrían seguir el ejemplo canadiense?

Rusia y Japón ya han mostrado su negativa a extender el Protocolo de Kyoto, pero están lejos de abandonarlo formalmente.

Nick Nuttall, vocero del programa de Medio ambiente de las Naciones Unidas, dijo que otra partida sería prematura con las negociaciones para el nuevo tratado ya en camino, como se acordó en Durban.

Antes de la COP17, el responsable de las negociaciones de Rusia, Alexander Bedritsky dijo que el Protocolo de Kyoto "no resuelve los problemas del calentamiento global, no ayuda a limitar el aumento de la temperatura a grados centígrados, ni garantiza la integridad del medio ambiente".

Estados Unidos se ha negado desde hace tiempo a ratificar el Protocolo de Kyoto, argumentando que no obliga a otros grandes emisores, como China, a reducir legalmente sus emisiones.

El martes, Beijing lamentó la decisión de Canadá. "Es de lamentarse y opaca los esfuerzos de la comunidad internacional en un momnto en el que la cumbre de Durban había tenido importantes logros al asegurar una segunda fase de compromisos", dijo la ministra de Asuntos Exteriores Liu Weimin en un comunicado, de acuerdo con Reuters.

¿Qué dicen los últimos descubrimientos científicos?

Los expertos en el tema coinciden en que el mundo está en camino a un aumento global de la temperatura lo que pordría ser desastroso para los seres humanos y para el medio ambiente.

Los niveles globales de dióxido de carbono llegaron a 389 partes por millón (ppm) en 2010, comparado con las 386 ppm en 2009, de acuerdo a los datos revelados en noviembre por la Administración Nacional de Mares y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés). Unas 350 ppm es el tope máximo que los expertos consideran necesario para poner a salvo los niveles de CO2 en la atmósfera.

En la COP15 de Copenhague, los países acordaron trabajan juntos para evitar que la temperatura subiera más de dos grados centígrados para limitar los efectos del calentamiento global.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las cifras preliminares indican que 2011 fue uno de los años más calientes de la Tierra que se han registrado con la presencia del fenómeno meteorológico conocido como La Niña.

"Nuestra base científica es sólida y prueba de manera inequívoca que el mundo se está calentando…", dijo el secretario general de la OMM, Michael Jarraud.

 

Por Hilary Whiteman

http://mexico.cnn.com/planetacnn/2011/12/13/canada-alentara-a-otros-a-abandonar-el-bote-del-protocolo-de-kyoto?newscnn1=%5B20111214%5D

Comentarios