MEXICO RUMBO AL 2012

OPINIÓN DE PARTIDOS: Las mejores opiniones las tiene el PRI (36% buenas y 17% malas), seguido del PAN (27% buenas y 30% malas), algunos partidos como Movimiento Ciudadano (20%), PVEM (25%) y PANAL (26%) poseen menos rechazo que el PAN.

PREFERENCIA POR PARTIDOS. La coalición de partidos PRI-PVEM-PANAL con el 40%, seguida del PAN con 21% y de la coalición PRD-PT-MC con 17% (22% de ciudadanos aproximadamente no declaraba su preferencia). La coalición de izquierda ha duplicado sus preferencias en 2 años al pasar de 8% al 17%.

INTERNA DEL PAN: Josefina Vázquez Mota con el 52% de las preferencias seguido de Santiago Creel con el 35% y Ernesto Cordero con el 9%. Entre Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, la contienda muestra una ventaja de 54% para ella y 36% para Creel. Cuando Cordero se enfrenta a Josefina Vázquez Mota (sin la presencia de Creel) él sube a 15% pero su incremento es mucho menos al que ella logra. Si se retira Josefina Vázquez Mota, la ventaja la obtendría Santiago Creel con 61% dejando a Ernesto Cordero con 20%.

IMÁGENES DE EPN Y AMLO: Enrique Peña Nieto su imagen positiva ha subido de 25% en 2007 a 42% en 2011, de la mala opinión de él ha pasado de 4% a 9% promedio. Andrés Manuel López Obrador de 2001 a 2005 su imagen fue positiva pero la campaña de 2006 logró su cometido. Sus negativos han disminuido a lo largo de este sexenio y en noviembre son 8 puntos porcentuales menos a los que tenía en enero de este año. Peña Nieto con 43% es claramente quien posee más opiniones positivas seguido de López Obrador con 20%, con la diferencia de que este último es también quien más negativos tiene con 30%.

ENFRENTAMIENTOS: Peña Nieto baja 3 puntos en 3 meses aunque mantiene ventaja 45% preferencias sobre Josefina Vázquez Mota que sube 3 puntos en el trimestre y llega a 20% y López Obrador 16% con pérdida 1 punto, sin reflejar efecto por la declinación de Ebrard.

PREFERENCIA PARA DIPUTADO: 39% para la coalición PRI-PVEM-PANAL, 20% para PAN y 12% para PRD-PT-MC. Si ignora a los que no declaran PRI-PVEM-PANAL no sólo está en condiciones de ganar la Presidencia sino de obtener la mayoría en la Cámara de Diputados.

Documento en www.consulta.mx

Comentarios

EDDIE ha dicho que…
Con tantos errores que han cometido los presidenciables, ya me decidí y por lo visto la mejor opción es Santiago Creel, yo quiero un presidente que si sepa.