El historial de sueldos altos y la búsqueda de empleo



Cuando el mercado laboral se vuelve apretado y las ofertas de empleo se vuelven marginales, la competencia entre candidatos puede llevar a la baja en los sueldos, lo que significa que podrías no encontrar un puesto en el que te paguen lo que estás – o estabas – ganando. Los ingresos han caído en muchas industrias, especialmente en aquellas relacionadas con los servicios financieros, explica Josh Warborg, presidente de distrito de Seattle.

"Algunas personas que tenían altísimos sueldos y compensaciones en sus empleos, van a tener que ser muy hábiles para convencer a los empleadores de que están preparados, deseosos y dispuestos a aceptar un cargo en su empresa con un sueldo menor al que tenían", asevera. 

¿Realmente estás dispuesto a aceptar un sueldo menor?
Incluso si estás de acuerdo con bajar un escalón en la escala de compensaciones para tu siguiente empleo, los empleadores probablemente no te contraten si el sueldo que vas a ganar en tu nuevo trabajo es menor que el que ganabas en tu antiguo trabajo. "Las compañías tienen sus reservas a este respecto porque saben que estas personas dejarán el barco en el momento en que el mercado repunte", dice Jonathan Mazzocchi, gerente general de contabilidad y finanzas de la firma Winterm Wyman en la ciudad de Nueva York.

Antes de que apliques para un trabajo que ofrece un menor sueldo, considera honestamente si podrás ser feliz ganando menos y si no tienes otra opción. ¿Estarás buscando un trabajo mejor pagado a la semana de haber entrado a tu nuevo empleo? ¿Se trata solamente de una empresa que no se puede ajustar a tu sueldo, o los rangos de sueldo de toda la industria han caido?

"Si sientes que necesitas $60,000 y te bajas a $50,000 y estás constantemente buscando más ¿te engancharás en el nuevo rol?, pregunta Mark Szypko, director general de compensación internacional para  Salary.com. "¿Qué tan dispuesto estás a desempeñarte y obtener mejoras para recuperar eso que para ti fue una cifra apropiada?".

Hablando de Dinero 
Los reclutadores no se ponen de acuerdo sobre cómo manejar el tema de un salario previo más alto durante la entrevista. "Yo creo que el candidato debería reconocer esto frente al reclutador en lugar de dejarlo que se haga una idea propia después de ver su historial de ingresos", dice Warborg.

Mazzocchi tiene un punto de vista distinto. Él opina que el candidato debe evitar sacar el tema de su sueldo anterior a menos que se lo pregunten directamente, e incluso en ese momento, se puede ser creativo. "Si estabas ganando $50,000 y piensa que el trabajo para el que aplicas paga $35,000, puedes decir, 'Soy muy flexible y de mente abierta con respecto a esta oportunidad, así que tengo curiosidad, ¿cuál es el sueldo que ofrece para el puesto?'", sugiere.

Si el empleador continúa presionando para conocer tu historial salarial, hazle saber que ganabas más, pero después explícale porque estás dispuesto a ganar menos, dice Brendan Courtney, presidente de reclutamiento en Grupo Mergis. 

En este punto crucial, tu explicación debe enfocarse en el trabajo, no en el dinero. Pero si vas a hablar de dinero, hazlo en términos de cuánto estará ahorrando el empleador al elegirte como un buen recurso a una tarifa reducida, dice Ed Navis, autor de Confessions of an HR Professional: Secrets for Getting Your Foot in the Door, (Confesiones de un profesional de RH: Secretos para meter tu pie en la puerta, en español).

No importa cuál sea la razón por la que tomarías un trabajo con un menor sueldo, enfatiza por qué esta es una gran oportunidad tanto para ti como para la empresa. No te sobre vendas, y ten un argumento plausible de por qué tomarías el trabajo. Prueba estas frases:

  • Estoy buscando crecimiento y aprendizaje, es sé que aquí puedo hacerlo.
  • Sí estaba ganado más, pero en este momento estoy enfocado en encontrar el trabajo adecuado con un sueldo adecuado.
  • Estoy a pocos años de mi retiro y me gustaría pasar ese tiempo trabajando como parte de un equipo.
  • La calidad y crecimiento sólido de su empresa me llama la atención.
  • Cambiar a esta industria llevará mi carrera en una nueva dirección, y ustedes se beneficiarán de mi experiencia previa.
  • Los beneficios educativos de la empresa me dará para obtener mi título, me harán un empleado mucho más valioso y además les garantiza que estaré aquí al menos por tres años.
  • Estoy consciente de que las cosas han cambiado en lo que se refiere a rangos salariales.
  • Los montos de sueldos y compensaciones cambiaron en el mercado de hoy en día, pero aquí estaré para el futuro cercano y entonces, con base en mi sobresaliente desempeño en el pasado, sé que podré avanzar en la escala de sueldos.
  • Los traslados a la empresa son mucho más cortos para mí y el tiempo extra que tengo para mi familia vale más que la diferencia entre mi sueldo anterior y este.

Mientras presentas tus justificaciones, se cuidadoso de cualquier tema que involucre el balance trabajo-vida personal. "Tienes que leer un poco las señales", explica Mazzocchi, "si esta persona va a ser tu supervisor y tú hablas de la calidad de vida, no querrás que se quede con la idea de que serás una persona que esté atenta al reloj para salir". 

Finalmente, si el tema del sueldo está descarrilando tu búsqueda de empleo, considera buscar trabajos por proyecto, comenta Warborg. "Tal vez lo más inteligente que puedes hacer es buscar trabajos temporales o de consultoría para que tengas un ingreso mientras continúas buscando", recomienda.


http://plan-carrera.monster.com.mx/sueldo-prestaciones/informacion-sueldos/historial-de-sueldos-altos-y-empleo/article.aspx


Enviado desde mi iPad

Comentarios