Ir al contenido principal

DIRECTOR DE PROYECTOS. EL EJEMPLO DE VICENTE DEL BOSQUE

 

por José Luis Portela

Siempre he dicho que el futbol es un deporte donde la suerte influye, sin embargo algo esta muy claro y es que cuando un equipo, un jugador o un entrenador obtiene muchas victorias es que realmente es muy bueno.

Sin opinar, dando solo cifras, hoy por hoy, Vicente del Bosque  es hoy el entrenador con el palmarés más brillante de la historia de los banquillos: dos Champions, una Supercopa de Europa y una Interncontinental, además de dos Ligas, con el Madrid, más una Eurocopa y un Mundial con España. No hay nada más que ganar a nivel internacional. Sólo puede repetir.

Y,  ¿que es Vicente del Bosque?, sino el Director del Proyecto "la selección española"

En mis clases siempre empiezo preguntando a los alumnos si dirigen proyectos o dirigen personas.  Y yo me pregunto,  ¿como suelen ser muchos de los directores de proyectos en cuanto a estilo de management?. Ya sabemos tipos duros, que solo se centran en cumplir objetivos y rellenar hojas excel y que guardan una ciertas distancia con el resto de su equipo.

Yo siempre he defendido al director de proyecto cercano, con principios, buena persona, que escucha y orienta a su equipo y que  logra no solo involucrar si no comprometer a su equipo y que por su puesto siempre dice la verdad.

Si pensamos en como actúa Vicente vemos que no es un entrenador duro tipo 'látigo', su autoridad es mas bien como la de un amigo mayor con experiencia o un padre que alecciona de forma correcta a sus hijos. Delega el trabajo en sus ayudantes, toma distancia,y trata con muchísimo respeto no solo a los titulares, sino a los suplentes y también a aquellos que no han sido convocados pero que estaban en la lista de posibles . En la concentración  ha permitido el acercamiento de la prensa y los familiares de los jugadores como ningún otro seleccionador. Todos hemos visto la imagen de los hijos y parejas de los jugadores en el campo, tras la final. En las comparecencias públicas, es tan respetuoso que lo primero que hizo nada mas ganar esta copa es hablar muy bien de Italia y fue increíble como hace años cuando les dieron el premio príncipe de Asturias a la selección, pidió a Luis Aragonés el anterior entrenador que saliera también como parte del equipo a recibir el titulo. Este gesto solo está al alcance de los muy grandes

Confundir el brillo y el grito con la autoridad es un error. En la sociedad actual,cuando se ven  lideres con este talante aparecen detractores que tratan de hundirles por no seguir con los patrones marcados.  Todos recordamos cuando Valdano dijo que era un entrenador de "perfil bajo" por su forma de dirigir a pesar de los claros triunfos alcanzados.

Esta claro el director de proyectos consigue el éxito de sus proyectos, mayoritariamente liderando de forma correcta un equipo de personas.

Y tu como director de proyectos,  ¿Te pareces mas a Vicente del Bosque o te pareces mas a Fabio Capello?

 

http://projectmanagement.blogs.ie.edu/2012/07/02/director-de-proyectos-el-ejemplo-de-vicente-del-bosque/?goback=%2Egmp_3196850%2Egde_3196850_member_170437242

Comentarios